Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

A pesar del tarifazo, los subsidios caen sólo 7% en lo que va del año

Dentro de los sectores, la baja se registró en el energético, con un 25%, por menos recursos para Cammesa, Enarsa y para el Plan Gas. El total de tos subsidios llegó a $ 83.361 millones

A pesar del tarifazo, los subsidios caen sólo 7% en lo que va del año

Pese al importante incremento de tarifas, los subsidios no bajaron con tanta fuerza: en los primeros cinco meses cayeron un 7%, hasta los $ 83.361,9 millones. Se destaca el aumento de las transferencias para gastos corrientes para el transporte, en un 32%, como también para las empresas públicas, con una suba del 105%.
Así surge de un análisis elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en el que se detalla la caída de un 25% en los subsidios para el sector energético.

Las transferencias al sector energético ya venían mostrando signos de moderación durante 2015: evidenciaron una suba de 8% interanual frente al incremento de 67% durante 2014. Entre enero y mayo de este año alcanzaron los $ 43.124,7 millones. "A la abrupta caída internacional del precio de los combustibles, que fue uno de los factores que más incidió durante 2015, se sumaron este año los aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural por red, que comenzaron a regir a partir de febrero en el primer caso, y a partir de abril en el segundo", sostuvo ASAP.

Dentro de las empresas públicas, las que más vieron engrosar los recursos que recibieron desde el Estado fueron Correo Argentino, con una suba del 137% que llevó el monto recibido a $ 550 millones, seguida por AySA, con un 105% (a $ 2360 millones). Sin embargo, Aerolíneas Argentinas recibió un poco más: $ 2556 millones, cifra que implica un alza de 37% frente a igual período de 2015. También en Metrovías crecieron los subsidios en un 62%, aunque el monto es menor, de $ 239,3 millones.

Así, mientras que en mayo la principal suba de precios, según el Indec, se dio en la tarifa de agua, con un incremento del 79% según detalló el miércoles la directora de Precios del instituto, Alejandra Clemente, AySA fue una de las empresas que más aumentó los recursos recibidos.

Las disminuciones que se dieron fueron cuatro en las transferencias para gastos corrientes. La principal se dio en el "Plan Gas", con una fuerte baja de 88%, cuando pasó de $ 3795 millones a $ 453,7 millones. Para la compañía energética Enarsa los subsidios se redujeron en un 69%, de $ 10.800 millones a $ 3400 millones. Cammesa, con un 11% menos, fue la que más recibió entre enero y mayo: $ 35.679,2 millones, que equivalen a un 84% de los subsidios al sector energético. Operador Ferroviario disminuyó sus recursos en un 4%, hasta los $ 1900 millones.

La baja, aún moderada según la óptica oficial, en los montos de los subsidios abre el interrogante sobre las nuevas subas de tarifas. Sin embargo, distintos funcionarios aseguraron que los incrementos por 2016 se terminaron y los postergaron para el año próximo.

En el desglose entre las transferencias para gastos corrientes y para los de capital, los primeros se llevan la mayor parte, ya que fueron por $ 73.652,6 millones, mientras que los recursos para inversiones alcanzaron los $ 9709,3 millones.

Dentro de las transferencias de capital el sector energético recibió un 40% menos, con un total de $ 3330 millones, principalmente con motivo de las menores asignaciones para Enarsa ($ 1100 millones). AySA nuevamente fue la que más subió, un 162% hasta las $ 3846,9 millones.