RELEVAMIENTO DEL PRIMER SEMESTRE LEGISLATIVO MUESTRA BUENA COSECHA OFICIAL

A pesar de ser minoría, Cambiemos le puso su sello al 67% de las leyes 2018

El Poder Ejecutivo fue el origen del 39% de las leyes, mientras que los bloques legislativos que le responden sumaron otro 28%. La oposición, por sí sola, logró tres. Una, vetada

El balance legislativo de la primera mitad del año muestra que, a pesar de la deteriorada coyuntura, el Gobierno sigue consiguiendo éxitos en el Congreso aun estando en minoría en las dos Cámaras. Aunque sus porcentajes de éxito deben calcularse sobre una base menor. Con una cantidad similar de sesiones para los mismos períodos de 2016 y 2017, el tramo inicial de este año fue el menos productivo en cuanto a sanciones legislativas si se lo compara con los otros primeros semestres del gobierno que encabeza Mauricio Macri.

Los datos surgen del Balance Legislativo Primer Semestre de 2018, publicado por la Fundación Directorio Legislativo. Según ese relevamiento, entre marzo y julio fueron aprobadas 18 leyes. Un número menor al que registraron, para el mismo período, 2016 (22 leyes) y 2017 (27 leyes). Además, este año hubo otro cambio. La mayor parte de las iniciativas 2018 consiguió su sanción definitiva en Diputados, mientras que en los dos años previos la mayoría había terminado su recorrido en el Senado de la Nación.

Esto quiere decir que el Gobierno, principal impulsor de proyectos ya sea bajo la forma de Poder Ejecutivo o de interbloques oficialistas, modificó su estrategia legislativa y prefirió durante este año comenzar las batallas por la Cámara alta. La elección de medio término y el cambio en la relación de fuerzas en Diputados fue el factor decisivo para ese viraje. Durante 2016 y 2017, el interbloque que respondía al entonces legislador Sergio Massa se había convertido en el fiel de la balanza y le garantizaba estabilidad al Gobierno. Ahora, el oficialismo está obligado a buscar esa sociedad con el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores, y que este año le ha traído algunos dolores de cabeza, como la ley para ponerle un tope a los aumentos de las tarifas de servicios públicos.

Incluso con ese cambio de escenario, en lo que va del año, el espacio que más leyes logró sancionar fue el oficialismo, que impulsó desde la Casa Rosada el 39% de las iniciativas y desde los interbloques de Cambiemos el 46% de los proyectos que se originaron en el Congreso. Y esto último debe ser tomado con pinzas, pues entre los textos firmados por legisladores oficialistas aparecen las tres leyes derivadas del llamado mega DNU, que reflejaron al pie de la letra la redacción del decreto.

La oposición por sí sola, en tanto, aportó el 27% de las sanciones (3 leyes, aunque una de ellas fue vetada: la del tope a las tarifas). El restante 27% fueron proyectos firmados por oficialismo y oposición.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés