Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

A pesar de la suba de tarifas, el consumo de energía trepó 2,6% en abril

El consumo de energía eléctrica aumentó un 2,6% en la Argentina en abril, respecto del mismo mes del año pasado, a pesar de la suba de tarifas con incrementos de hasta el 600% que rige desde febrero. Si bien hubo una suba promedio a nivel país, al menos ocho provincias marcaron descensos en la demanda: en Santiago del Estero y Chubut cayó 6%; en San Juan y Santa Fe bajó 4%; en Río Negro, Mendoza y La Rioja retrocedió 3%; y en Tucumán se redujo 2%.

EDEA, la mayor distribuidora de electricidad del interior de la provincia de Buenos Aires en términos de cantidad de clientes y de energía vendida, también mostró una baja en el consumo del 2%. En tanto, en Jujuy la demanda se mantuvo en el mismo nivel en la comparación interanual, según afirma, en su informe mensual, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El avance se debió a temperaturas inferiores al promedio histórico del mes. Este crecimiento, a su vez, se registró en un mes en el que históricamente se presentan los valores más bajos de consumo del año, dijo Fundelec en su informe. La demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.284 Gigavatio-hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2015, había sido de 10.028,1 GWh. Sin embargo, abril presentó un decrecimiento intermensual de 1,7%, debido a que marzo de 2016 había representado una demanda 10.458,1 GWh, siendo uno de los registros más bajos de los últimos cinco años para el tercer mes del año. Además, el crecimiento cuatrimestral de la demanda se ubicó en un 2%.

El consumo por provincia mostró también alzas en la demanda: Formosa (35%); Chaco (19%); Misiones (16%); Corrientes (16%); Edelap (8%); Neuquén (6%); San Luis (5%); Salta (5%); Córdoba (4%); Santa Cruz (4%); EDES (4%); Catamarca (2%); entre otros.

Pedido

Por otra parte, la diputada del Frente Renovador Liliana Schwindt presentará hoy un proyecto de resolución para que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, informe sobre los contratos que Enarsa firmó para la importación de gas desde Chile. De acuerdo con versiones periodísticas el país trasandino fijó un precio de u$s 6,90 por millón de BTU, lo que resulta 128% más caro que los u$s 3,02 por MBTU que la Argentina paga por el gas boliviano y un 53% más alto que el promedio de u$s 4,50 por MBTU que se paga por el gas que llega por barcos a Bahía Blanca y Escobar.