SON DATOS DE LA CIUDAD; EN LO QUE VA DEL AÑO LA SUBA ES DE 28%

A pesar de la caída de la economía, la inflación anual supera el 40%

Tanto el Ipcba del gobierno porteño como mediciones privadas registraron subas por encima al 2% en agosto por incrementos en servicios públicos, alimentos y bebidas

La inflación avanzó por encima del 2% en agosto y más del 40% en la medición interanual, según informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires en base a datos provisionales y estimaciones de consultoras. De esta manera y a pesar de la caída en el nivel de actividad, en ocho meses la suba del índice general de precios superó el 28%.


El ndice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba), a cargo del gobierno porteño, subió 2,3% en agosto impulsado principalmente por el aumento de los servicios públicos, el alza en alimentos y bebidas y en el capítulo de bebidas alcohólicas y tabaco.


Según la medición, en lo que va del año el costo de vida aumentó 28,2% con subas superiores al 30% para rubros como Vivienda, Agua y Electricidad por las alzas en los servicios públicos (39,1%), Bebidas alcohólicas y Tabaco (33%), Transporte (38,3%), Recreación y Cultura (30,3%) y Educación (32,4%).


Otras mediciones como la de ex directora del ndice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, marcan que el mes pasado el indicador se incrementó 2,4% acumulando una variación en los primeros ocho meses del año de 28,4% y una suba interanual de 40,6%.


Por otro lado, de acuerdo a la medición que realiza C&T Asesores el alza de los precios llegó a 2,6% en agosto mientras que para el Estudio Bein fue de 2,1%, para Elypsis alcanzó el 2,15% y para la CGT opositora llegó a 2,46%.


La quita de subsidios en las tarifas de gas y agua, y el aumento de la carne vacuna, en el capítulo Alimentos y bebidas, impulsaron la suba de este mes. A pesar de las bajas estacionales en indumentaria, verduras, alojamiento por turismo, acuerdos de precios en medicamentos, materiales para la construcción, entre otros, los niveles del IPC continúan siendo altos, advirtió Bevacqua. De mantenerse el índice en estos niveles, el año 2014 cerrará con una inflación de 43%, estimó.


Además, la especialista aseguró que los alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria, en lo que va del año, superaron al capítulo Alimentos y bebidas, y al Nivel general del índice, registrando una variación del 30,2%, 25,8% y 28,4%, respectivamente.


En particular, de acuerdo a las estimaciones de Bevacqua en agosto el rubro Alimentos y bebidas mostró un avance de 2,4% y las alzas más significativas se registraron en frutas, leche, quesos, manteca y crema, carne vacuna, yogures, galletitas y arroz.


Por otro lado, el economista Camilo Tisconia, director de C&T Asesores Económicos, manifestó que tal como lo esperaba agosto fue otro mes de alta inflación. Nuestro relevamiento de precios minoristas arrojó un alza mensual de 2,6% y una interanual de 41,7%, tasa similar a la que se registraba a inicios de 1992, en el arranque del plan de convertibilidad, especificó. 

El dato más relevante del mes fue la fuerte suba de alimentos y bebidas, el componente de mayor peso, después de la moderación de julio. El aumento mensual fue de 2,9%, el tercero más alto del año, y fue generalizado en sus principales componentes, añadió para luego explicar que también otros productos de consumo masivo subieron significativamente, como los productos de limpieza y los artículos de tocador y belleza.

En este mismo sentido se pronunciaron desde la consultora Elypsis al destacar que la inflación mensual sorprendió al alza impulsada por la última semana del mes y la suba en servicios.
El economista en jefe de la consultora, Luciano Cohan, admitió que tras las cifras de agosto revisaron la estimación de inflación anual. Revisamos nuestro pronóstico de inflación para fin de año a 37%, con riesgo al alza, puntualizó.

Para septiembre los economistas no esperan una moderación de la inflación porque el ajuste de 4% en los combustibles de principios de mes junto al aumento de 13% en la tarifa de taxis y la suba estacional en indumentaria presionarán al alza el índice.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.