AFECTAR A M S DE 3 MILLONES DE USUARIOS DEL REA METROPOLITANA

A partir de este mes el agua va a sufrir un incremento de hasta 375%

Los habitantes del área metropolitana también sufrirán un incremento en el servicio de agua potable y desagües cloacales. Los clientes de la estatal Agua y Saneamiento Sociedad Anónima (AySA) percibirán un ajuste desde un mínimo de 217% hasta un tope de 375%, a ser pagado desde mayo.

Los nuevos cuadros tarifarios, que la Subsecretaría de Recursos Hídricos oficializará hoy mediante una resolución del Boletín Oficial, apuntan a sanear los deficitarios números de la empresa. Los ingresos de la compañía ($3.000 millones anuales por recaudación tarifaria) hoy cubren apenas el 25% de sus costos operativos y básicamente se destinan a pagar sueldos. Con los aumentos, la empresa podrá saldar el 100% de esos costos (que hoy rondan en $ 11.000 millones anuales) aunque no le alcanzará para capear los $ 2.000 millones de gastos por mantenimiento que seguirá siendo subsidiado por el Estado.

En base a los cálculos que manejan los funcionarios nacionales, con la nueva tarifa se abonará, aproximadamente, un promedio de $ 4 por día y por servicio. El nuevo cuadro tarifario, cuyo pago continuará siendo bimestral, prevé que una familia tipo pagará, en promedio, $ 125 por mes y por servicio, lo que hace un total de $ 500 por bimestre. Hoy, más de la mitad de los usuarios de la empresa pagan menos del promedio.

La resolución contempla también la implementación de un esquema de subsidios focalizados para los sectores más vulnerables. Esta medida, que tomará en cuenta la capacidad de pago del usuario, contempla la posibilidad de una eximición total del pago o el abono de una tarifa social que irá desde los $ 42 por mes y por servicio. Los consumidores que se encuentren en situación de solicitar estos beneficios, próximamente podrán realizar el trámite online, además de gestionarlo personalmente en cualquiera de los Centros de Atención de AySA.

Temas relacionados
Más noticias de tarifazo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés