A partir de agosto, exigirán en CABA otra oblea para el transporte de cargas

Se trata del COT -ya vigente en Provincia-, que sirve como constancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Inspectores de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA)  controlará a partir de agosto el cumplimiento de las obligaciones tributarias del transporte de cargas en rutas y caminos del área metropolitana, sobre las mercaderías que tengan como origen o destino sus jurisdicciones.

A partir del 1 de agosto, las autoridades exigirán un comprobante del Código de Operación de Traslado (COT) que se tramitará de forma digital y servirá a los contribuyentes como respaldo de la mercadería transportada.

De esta forma, la exhibición del Código de Operación de Traslado (COT) será obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para toda mercadería que tenga origen y/o destino en esta jurisdicción.

“La implementación del Código de Operación de Traslado o Transporte tiene por finalidad permitirle a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos obtener información detallada de cada operación de transporte que tenga origen o destino en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de estimar el flujo físico de bienes en tránsito dentro de sus límites territoriales, pudiendo así controlar y determinar con mayor eficacia el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los sujetos responsables involucrados en cada operación , explicó la resolución N°176 de la AGIP, publicada el 31 de mayo de este año.

“Los inspectores de AGIP y ARBA ya han comenzado a efectuar las pruebas piloto en operativos de fiscalización conjuntos , según informó la AGIP mediante un comunicado.

El COT deberá ser obtenido por los sujetos obligados a emitir comprobantes (facturas, remitos, guías o documentos equivalentes) que respalden el traslado y entrega de bienes (productos primarios o manufacturados), en forma previa al transporte de la mercadería.

“Aquellos contribuyentes que dispongan de un Código de Operación de Traslado de la Provincia de Buenos Aires o de Santa Fe, podrán utilizar el mismo y no deberán solicitar uno nuevo. Mientras que aquellos que no lo tengan, deberán realizar el trámite a través de la página web de la AGIP (www.agip.gob.ar) , precisó la entidad.

Por otro lado, el COT obtenido cuenta con un tiempo de vigencia según sea el recorrido en kilómetros que se consigne a partir del inicio del viaje.

“Hasta 500 km vence el día siguiente; de 500 a 1.000 km segundo día inmediato siguiente más de 1.000 km fecha estimada de entrega según el solicitante , precisó el comunicado.

Según la AGIP, con esta acción, la entidad hará más eficiente y efectivo el control y la fiscalización de mercaderías.

“Esto contribuye, además, a fomentar la competencia transparente entre los actores que participan de las actividades , completó.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés