A partir de 2020 entrará en vigencia el control electrónico del GNC automotor

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmó que desde 2020 el control de los vehículos que utilizan equipos de gas natural comprimido (GNC) se realizará a través de una aplicación de lectura electrónica, mediante Código QR, para brindar mayor seguridad a usuarios, talleristas y estacioneros.

Se estima que en el país hay más de 1,6 millones de vehículos propulsados a GNC, y además de las unidades particulares que se suman cada mes al parque se vislumbra en el sector un importante crecimiento en el segmento del transporte de cargas y de pasajeros.

En ese contexto, desde el Enargas se informó que el organismo está desarrollando una aplicación para celulares, que permitirá "mejorar la performance del control de los sujetos y vehículos propulsados GNC". 

"El objetivo es dotar a los usuarios (dueños del vehículo, talleres, estacioneros, entre los más relevantes) de una aplicación que permita efectuar una lectura de las obleas adheridas a un parabrisas, mediante un unívoco código QR", precisaron desde el organismo. 

El procedimiento que entrará en vigencia en 2020 permitirá acceder de manera inmediata a "información de relevancia respecto de las características de la instalación hallada en cada vehículo, a los fines de transparentar la información y mejorar la seguridad del sistema".

"Tales circunstancias constituyen una etapa inicial, que con posterioridad permitirá mejorar el funcionamiento operativo del área e inclusive identificar tecnológicamente la trazabilidad de los componentes asimilables al GNC", concluyeron desde el Enargas.

Un mercado en expansión

Por la gran diferencia con las naftas, mes a mes se suman entre 12.000 a 15.000 unidades al parque automotor a GNC. De acuerdo a datos oficiales, actualmente son 1.656.258 vehículos que se abastecen de este combustible.

Temas relacionados
Más noticias de Enargas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés