Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

A la espera del primer dato oficial del INDEC, los privados calculan una inflación del 3,9%

En mayo las alzas estuvieron lideradas por combustibles y servicios. La suba en Alimentos habría sido del 2,6%. El miércoles sale el primer IPC de la era Macri.

A la espera del primer dato oficial del INDEC, los privados calculan una inflación del 3,9%

Mientras se espera la difusión del primer índice de inflación del INDEC de la era Macri, los analistas privados estiman en promedio que el alza de precios minoristas de mayo fue del 3,9%, liderados principalmente por un alza en combustibles y los  remanentes de incrementos en tarifas de servicios, según un sondeo de Reuters.

El miércoles, el INDEC dará a conocer su primer Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires  (IPC GBA) desde que se declaró en “emergencia” apenas comenzó el actual Gobierno.

Las proyecciones de seis analistas locales consultados por Reuters para el IPC de mayo arrojaron un incremento  promedio del 3,9%, mientras que la mediana reflejó  una suba del 3,8%.

La inflación del quinto mes del año se explica “por el  remanente en la suba de la tarifa de gas y en el precio del  colectivo (autobús) y los trenes”, sumado al “impacto que tuvo  el aumento en cigarrillos y naftas”, afirmó Santiago Mosquera,  de la consultora Estudio Bein y Asociados.

“El rubro alimentos y bebidas (de amplia relevancia en el  indicador) se incrementó 2,6%”, añadió Mosquera.

El economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi coincide en que la inflación de mayo es “consecuencia del  aumento y arrastre de las tarifas de colectivos, gas, nafta,  cigarrillos”.                

Las proyecciones de los encuestados van de un  mínimo de 3,4% y un máximo de 4,8%. Los analistas calculan que la inflación en 2016 podría alcanzar hasta un 40%, pese a que el índice de precios al consumidor se moderaría en el segundo semestre, debido a los incrementos de tarifas que aplicó el Gobierno en la primera mitad del año.