TRATAN HOY DEFENSA DE LA COMPETENCIA, MERCADO DE CAPITALES Y COMPRE ARGENTINO

A la espera del paquete de reformas, Diputados apura temario económico

Será una sesión extensa en la que buscarán acelerar temas pendientes para liberar la agenda y dedicar la actividad de diciembre a las reformas que propuso Macri

La Cámara de Diputados encarará hoy una sesión extensa, con un temario en el que los proyectos económicos se destacan, en la antesala del debate de las reformas que el Gobierno negoció con los gobernadores y con la CGT y que los diputados tratarán durante diciembre. Así, mientras el Senado da inicio a la discusión por la reforma laboral (de lo que se informa aparte), Cambiemos buscará aprobar en la Cámara baja cinco iniciativas clave: Defensa de la Competencia, Mercado de Capitales (ahora llamada Financiamiento Productivo), Compre Argentino, Marina Mercante e Industria Naval.

En todos los casos, restará el aval del Senado para que los proyectos se conviertan en ley. Con la anunciada extensión de las sesiones hasta el último día de diciembre, esa Cámara tendrá algunas semanas para tratar los textos.

El primero de los proyectos, el de Defensa de la Competencia, fue presentado por dos de las principales figuras del oficialismo hace más de un año. Los diputados Mario Negri y Elisa Carrió impulsan allí sanciones para las empresas que incumplan la norma, que llegan hasta la disolución o liquidación de las firmas infractoras.

Entre las novedades que propone, el texto establece que las empresas que adhieran al Programa de Clemencia que crearía la ley podrán beneficiarse con la exención o reducción de sanciones administrativas y civiles, "en la medida en que aporten pruebas que permitan sancionar a los integrantes del cartel". La compañía que primero delate a las otras podría lograr una eximición total de las penas. Quienes lo hagan luego obtendrían reducciones parciales.

Las sanciones económicas podrían ser de hasta el doble del beneficio obtenido por la conducta anticompetitiva; de hasta el 30% del volumen de negocios en los mercados afectados multiplicado por los años de duración del delito; de hasta el 30% del volumen de negocios consolidado a nivel nacional del grupo empresario involucrado; o de hasta tres mil millones de pesos, ajustables por inflación.

El siguiente punto del temario de la sesión será la reforma de la Ley de Mercado de Capitales, ahora rebautizada como Ley de Financiamiento Productivo. El proyecto establece facilidades para el acceso al crédito y las inversiones de largo plazo; además de eliminar el artículo 20 de la vieja ley vigente, que permite a la Comisión Nacional de Valores tener injerencia en cualquier empresa cotizante.

Enseguida vendrá el tratamiento del proyecto de Ley de Compre Argentino, que establece un tratamiento preferencial para la industria local y la obligación para que las empresas extranjeras que ganen licitaciones públicas de contratar en un 20% productos fabricados en el país.

Además, entre otros proyectos, los diputados también discutirán los proyectos de ley para apuntalar la Marina Mercante y la Industria Naval; que fue consensuada entre el Gobierno, la oposición, los gremios y la Cámara de Armadores, y que establece beneficios tributarios y subsidios puntuales para el sector.

De sancionarse la iniciativa, que deberá volver al Senado tras las modificaciones que sufrió en las comisiones de la Cámara baja, el Ejecutivo deberá crear un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional que no podrá tener menos de $ 1500 millones por año, actualizados por inflación.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
La limitante a comprar un máximo de u$s 38.000 semanales provocó que cayera de u$s 20 millones a u$s 5 millones la operatoria diaria. Llamados del regulador persuaden a no transaccionar

Nuevo cepo de CNV desplomó volumen negociado de dólar Bolsa

Una de cal y una de arena había provocado en la City la regulación de la CNV que bajaba de dos días a uno el parking para poder comprar dólares en la Bolsa. Esa era la noticia positiva, que estaba arriba de todo, pero abajo de todo en la circular decía que se limitaba a un máximo de 100.000 nominales las operaciones de cable, por lo cual ninguna empresa ni persona podía comprar más de u$s 38.000 por semana a través del contado con liquidación. O sea, para mandar divisas al exterior.
Lo que provocó esta noticia fue una abrupta caída del volumen negociado en el CCL, al descender de u$s 16 millones diarios a u$s 5 millones en el AL30c, que es el ticker del Argentina Ley Local 2030. Pero también provocó una caída en la operatoria del dólar MEP, ya que el AL30D cayó de negociar u$s 30 millones a u$s 20 millones por día.
Pero la caída fuerte estuvo en el AL30C, el Argentina 2030 cable, que cayó de entre u$s 25 y u$s 30 millones diarios, con fuerte presencia oficial suministrando liquidez (el mercado cree que es el BCRA), a u$s 5 millones diarios.
El uso de los AL30, el bono referencia para el cable, colapsó por la normativa, y comenzó a migrar hacia los Globales, GD30, y eso generó el desarbitraje.
Los llamados a los brokers por parte del regulador para persuadirlos a que se limiten a operar dólar MEP y CCL asustaron también a los Alycs que no recibieron los llamados, pero por precaución se abstuvieron de negociar esos títulos. "Por coletazo tuvimos que bajar el ritmo. Nadie quiere tener al regulador en la nuca vigilándote cada segundo, con el riesgo de comerte un sumario y una suspensión por el poder que tiene", se sincera el dueño de una de las grandes sociedades de bolsa, que cambia su anonimato por sus sinceras palabras.
El rulo cablero denominan en el mercado al 2% que se podía llegar a ganar por la diferencia que llegó a haber entre las cotizaciones del dólar MEP (divisas que se compran a través de bonos en el mercado bursátil y quedan en el país) y el contado con liquidación, que siempre es más caro porque son billetes que van a parar directo a cuentas del exterior.
Este desarbitraje se dio porque la regulación sólo afectó a los bonos de ley Argentina, mientras que los globales quedaron libres.
fue utilizado por un bróker en forma masiva a través de un robot, con distintos cuits de clientes (u$s 30 les pagaba a cada uno, y ellos se hacían de u$s 760) hasta agotar el cupo de los u$s 38.000 semanales con cada uno. Dicen que se abusó de la situación entonces el conflicto estalló por los aires.
El regulador no impide que se haga, pero sí pide que no sea de manera masiva, sino sólo con unos pocos clientes, los más importantes, como si fuese una suerte de rulo VIP. Y quienes lo hagan serán monitoreados y auditados con la lupa por parte del regulador.