EL NDICE DE LOS TRABAJADORES ARROJÓ UN 1,6%; EN CÓRDOBA FUE DE 1,5% Y, EN MENDOZA, DE 1,2%

A la espera del IPC del Indec, los relevamientos de inflación se ubican en torno a 1,5% para enero

Esta tarde el Indec dará a conocer el primer dato de IPC del año. Estimaciones privadas y de organismos de estadísticas provinciales la ubican en torno a 1,5%

A la espera de la difusión del dato de IPC oficial por parte del Indec esta tarde, más indicadores evidenciaron en las últimas horas que en enero la inflación osciló en torno al 1,5%. Fue el caso del indicador elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) y también por las oficinas de estadísticas provinciales de Córdoba y Mendoza.

En el caso del IET, la inflación "de los asalariados" de enero fue de 1,6%, según el relevamiento que elaboran. De esta manera, en la comparación con el primer mes de 2016 marcó un 32%.

Desde el instituto se mostraron pesimistas sobre la posibilidad de que se cumpla con el objetivo oficial de inflación, que según el Banco Central sería de entre 12% y 17%. Según calificaron, con la medición de enero se "torna muy improbable para lo que queda del año alcanzar la meta inflacionaria de 17% del Gobierno, detallaron en la presentación que hicieron en la sede de Azopardo de la CGT.

Las principales subas en enero, según este relevamiento, se dieron en "otros bienes y servicios", con un incremento de 5,3%, impulsada por cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables para bebés.

Le siguieron los aumentos en "indumentaria y calzado", con un alza de 3,6%; "esparcimiento", con un 3%, y "transporte y comunicaciones", con un 1,8%; todos estos con incrementos por encima del promedio general de 1,6%.

De hecho, el 42,3% de los 326 rubros relevados mostró subas mayores al 1,5% mensual en enero, en tanto que un 29,2% tuvo subas moderadas (entre 0% y 1,5%) y un 28,5% permaneció sin cambios o bajó de precio.

De acuerdo a este informe, "este ritmo inflacionario pone un límite acotado a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y, consecuentemente del consumo privado". En ese sentido, destacó que "entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6,2%, respecto al nivel de noviembre de 2015".

Las mediciones provinciales se ubicaron un poco por debajo que la elaborada por las organizaciones sindicales, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) junto al Conicet y Citra. En Córdoba fue de 1,5% en enero, la inflación más baja para ese mes desde 2013 (en enero de 2012 fue de 0,9%, mientras que en 2013 llegó a 2,1%).

El incremento de 1,5% en la provincia mediterránea implicó una suba de 32,3% respecto a enero del año pasado. En la medición mensual, alimentos y bebidas subió 1,4%; propiedades, combustibles, agua y electricidad, 1,4%; equipamiento y mantenimiento del Hogar 0,6%; salud 2,5%; transporte y comunicaciones, 1,4%; esparcimiento, 7,1%; enseñanza, 0,7%; y bienes y servicios varios, 0,3%. Sólo un rubro cayó en enero: indumentaria y calzado, un 0,9%.

La inflación en Mendoza fue aún un poco más baja, de 1,2%, aunque el doble que la registrada en diciembre, que fue de 0,6%. Esta provincia aún no tiene registro de la evolución interanual ya que empezó con el relevamiento hace pocos meses.

"Los datos conocidos hasta ahora me sorprendieron para bien. De estimaciones privadas que se ven que se ubican alrededor de 1,5%", sostuvo Martín Polo, de Analytica. "Veo una inflación estabilizada, con buena dinámica de precios de alimentos que están subiendo levemente por arriba de 1%; es muy bueno que es lo que impacta en pobreza a través de la canasta básica", agregó.

El Indec difundirá hoy el primer IPC del año, correspondiente a enero. En diciembre se había ubicado en 1,2%, según el instituto dirigido por Jorge Todesca.

En enero sería un poco superior por el efecto del incremento en los combustibles, de un 8%, en los primeros días del año.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés