U$D

SÁBADO 20/04/2019

A la espera del IPC de octubre, ven baja en noviembre a 2,7%

El Indec dará a conocer hoy a las 16 la inflación de septiembre, que se ubicará por arriba de 5%, de acuerdo a estimaciones privadas.

A la espera del IPC de octubre, ven baja en noviembre a 2,7%


En la espera del dato oficial de inflación de octubre que el Indec difundirá esta tarde, los primero números de noviembre empiezan a mostrar que la suba de precios se empezó a comprimir y que alcanzaría un 2,5% y 2,7% mensual, de acuerdo a algunos registros privados.

“Los datos de alta frecuencia vienen muy bien. Estamos acercándonos a una evolución semanal similar a la observada antes del shock cambiario, debajo del 0,5% (por semana)”, sostuvo Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis. En ese sentido, marcó para noviembre que “de mantenerse la tendencia, está más cerca del 2,5% que del 3%”.

Los números actualizados de PriceStats sobre la inflación argentina registraron en la última semana una variación de 0,58%, que al hacer la variación mensual implican un 2,7% frente al 3,28% anterior, según sostuvo el analista financiero Cristina Millo.

Desde Hacienda habían confiado a El Cronista dos semanas atrás que veían una baja en el incremento de precios en los primeros días de noviembre. "La inflación en los últimos días fue cero, de acuerdo a los registros que se conocen", afirmaban. Por ese motivo, mientras que hasta hace poco el Ejecutivo esperaba 3% para este mes, y un poco menos para diciembre, ahora recortaron la previsión y la llevaron a 2,3%.

El Indec difunde hoy, a las 16, el Indice de Precios al Consumidor de octubre: similar al de septiembre, volverá a marcar un número elevado, superior al 5%, tras el 6,5% del mes anterior.

El pass through del salto del dólar de agosto y septiembre se manifestará nuevamente en el IPC, que acumula un 32,4% desde diciembre último y un 40,5% en los últimos 12 meses, con los datos conocidos hasta septiembre.

Para la consultora EcoGo, el IPC estará en 5,8%, debido al arrastre alto que dejó alimentos en septiembre, mientras que para Elypsis, la inflación rondó 6% en el décimo mes del año. Ecolatina espera una inflación del 5,3%,  y una núcleo en el 5%, con los regulados alzándose entre 6,5% y 7%.

De confirmarse los datos privados, y las proyecciones para noviembre y diciembre, aunque menores estarán arriba del 2%, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991. 

En 1991, segundo año de la presidencia de Carlos Menem, la inflación alcanzó al 84%, mientras que en 2002, tras la crisis económica y el default, llegó al 40,9%.

La inflación de octubre estará afectada por un fuerte efecto arrastre de septiembre, sumado al parcial traspaso de la inflación mayorista a los precios minoristas con las alzas más importantes en tarifas de gas, medicina prepaga, naftas y transporte. Las estimaciones de las consultoras oscilaron entre una inflación mínima de 4% y un incrementó máximo de 5,9% para el IPC de octubre.