A la caza de inversiones, Argentina busca mercados para el gas licuado

Funcionarios nacionales y provinciales participaron de una misión comercial en Reino Unido con el objeto de traer nuevas inversiones en áreas estratégicas del país. La infraestructura se interpone como una limitante pero buscan eliminar esa barrera.

Argentina salió a la caza de inversiones en Europa durante una misión que se desarrolló durante la semana en Reino Unido. El mercado del  gas licuado fue uno de los focos, donde los funcionarios coinciden, en que hay un gran potencial pero también algunos limitantes. Para eliminar esas barreras, el desarrollo de infraestructura es una de las claves.

El ministro de Energía de la Provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, dijo el pasado jueves que el Reino Unido y el resto de Europa es un destino con mucho potencial para el mercado del gas licuado (GNL), luego de reunirse con varias empresas británicas interesadas en los recursos del sector, en el marco de la misión comercial argentina que finalizó este jueves en Londres.

“Hemos concretado varias reuniones entre el miercoles y jueves con empresas y consultoras británicas que nos han contactado a partir de esta misión comercial y en la que por primera vez la Provincia de Neuquén vino a Europa a mostrar el desarrollo de Vaca Muerta , contó el funcionario en diálogo con El Cronista.

La misión de la que participaron funcionarios, legisladores y empresarios, organizada por la Cámara de Comercio Argentino Británica (CCAB), con apoyo de la Cancillería argentina y las embajadas de ambos países, tuvo como objetivo captar proyectos de inversión, especialmente en los sectores de energía y minería.

Monteiro, fue uno de los encargados de exponer en un seminario en la residencia del embajador en Londres, ante inversores y empresarios británicos, el desarrollo de Vaca Muerta y su enorme potencial.

“Sabemos que tenemos un potencial enorme para desarrollar tanto gas como petróleo, si bien tenemos algunas necesidades de infraestructura que limitan para estos próximos años elevar los niveles de producción , aseguró.

El funcionario sostuvo que somos el único país fuera de Estados Unidos y Canadá, que ha podido desarrollar de manera consistente los recursos no convencionales y por lo tanto fue una buena experiencia contarlo ante las empresas, para atraer no solo las del lado de la operación, sino también las vinculadas a la de los servicios.

“Queremos captar también empresas que pueden venir a trabajar en materia de infraestructura tanto para la actividad del sector como la infraestructura social que necesita nuestra región a partir del crecimiento que vamos a tener de la mano de Vaca Muerta , indicó.

Según Monteiro, las pequeñas y medianas empresas del Reino Unido tienen el foco en África y muy poco en Latinoamérica por lo que esta misión ha servido para generar contactos y mostrar lo que se está haciendo.

Aseguró que hubo muchos avances y las empresas con los pocos proyectos de desarrollo de gas que hay, han tenido resultados que se acercan a un nivel de costo razonable para poder transportar el gas, licuarlo y venderlo a los mercados que más demandan como India, China Japón y eventualmente Europa si decide diversificar su oferta e independizar un poco el suministro de gas respecto de Rusia.

El lunes YPF lanzó una oferta para vender 30.000 metros cúbicos de gas licuado, con lo que el país se transforma así en el número 21 en entrar al club de exportadores del mundo.

“En nuestro país hemos trabajado muy bien en coordinación con el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia junto a las empresas y los sindicatos en generar un ámbito en la mesa de Vaca Muerta donde nos reunimos todos los meses para discutir los puntos para llevar adelante el desarrollo del yacimiento.

Explicó que allí se tratan todos temas, como los de operación, infraestructura, transporte, rutas, caminos, viviendas además de las cuestiones sindicales y ambientales.

En ese marco, agregó que se ha trabajado en la necesidad de dotar a la cuenca neuquina de mayor capacidad de transporte para poder darle un salto de volumen al desarrollo de Vaca Muerta en materia de gas.

Para esto, el ministro dijo que el gobierno nacional, en febrero pasado hizo un llamado a manifestación de interés para que las empresas presenten la posibilidad de inversión o de la capacidad de transporte actual o de nuevas capacidades.

Indicó que esas propuestas se recibieron en el mes de abril y ahora en junio, el gobierno nacional se comprometió a hacer la licitación de un primer gasoducto que eventualmente puede llegar a San Nicolás y Rosario, lo que va a permitir incrementar en la primer fase unos 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día), esto es igual al 20% de la producción que hoy tiene Neuquén.

“Nosotros estamos muy esperanzados en que en junio se haga la licitación y que en agosto según los plazos se pueda adjudicar para que arranque rápidamente la construcción y que en invierno de 2021 esté disponible para poner en producción en ese gasoducto , apuntó.

Para Monteiro, las posibilidades que tiene la Argentina como para ser un jugador en el mercado del gas licuado son concretas y verdaderas y eso va de la mano de Vaca Muerta.

Pero insistió en que hay que seguir trabajando en "ser más competitivos, más eficientes y bajar los costos para poder competir en los mercados del gas licuado".

Temas relacionados
Más noticias de Reino Unido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés