A dónde irán los cinco millones de votos de Massa que persiguen Macri y Alberto

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos logró esa cantidad de apoyos en las elecciones de 2015, cuando fue tercero en las generales. Mapa interactivo.

Exactamente 5.386.977 votos obtuvo Sergio Massa como candidato de UNA en las elecciones generales de 2015, el equivalente a 21,39% en una elección que lo tuvo como tercer actor sólido, detrás de Daniel Scioli (37.08%) y Mauricio Macri (34,15%), quienes fueron luego a un ballottage que ganó el actual Presidente. 

¿Dónde irán esos votos de Massa cuatro años después? y ¿qué espacio tiene más chances de captarlos? son las dos preguntas que se hacen muchos encuestadores en la previa de las PASO, pero también mirando hacia octubre. El interrogante además incluye a los operadores políticos de cada partido, que en su mesa chica ordenan los posibles votos que se pueden sumar en la carrera hacia las generales. 

En el Gobierno citan el ejemplo del parking de estacionamiento de Casa Rosada, y aseguran que de cada diez lugares, seis los están ocupando votantes que vienen del massismo, y que ese número va en crecimiento constante desde hace dos meses. 

En el kirchnerismo, en cambio, creen que el pase de Massa al Frente de Todos derivará en un traslado masivo de esos votos hacia el espacio que integra como precandidato a diputado nacional. No obstante, también surge la tercera vía como una opción, aunque no para canalizar esos millones de votos. Roberto Lavagna, con Juan Manuel Urtubey, se prevé en las encuestas, tendrán una performance en las generales por debajo del 10%. José Luis Espert, el cuarto en discordia, puede también conseguir apoyos desde ese electorado. 

En la provincia de Buenos Aires, además de los votos de Massa en aquella carrera presidencial, será clave ver qué sucede con el 19% de sufragios que alcanzó Felipe Solá como candidato a gobernador. En el vidalismo y cerca de Axel Kicillof creen que son esos votos los que definirán un comicio que, se espera, será muy parejo. 

En territorio bonaerense, Massa sacó 2,1 millones de votos, la mitad del total que logró en el país. En Córdoba, además, estuvo potenciado por el apoyo de José Manuel de la Sota -su derrotado en las PASO- y alcanzó casi 450.000 votos, mientras que en Santa Fe trepó a más de 500.000. Asegurarse esos apoyos es, sin dudas, la meta de los candidatos que buscarán asumir el próximo 10 de diciembre. 

 
Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés