Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

A contramano de Nación, la carga impositiva provincial creció 0,2 puntos desde 2015

La presión tributaria efectiva de las 24 jurisdicciones alcanzó el 5,6% del PBI nacional en 2017, analizó el Iaraf. La evolución que experimentará en 2018 y el peso de Ingresos Brutos en los recursos provinciales.

A contramano de Nación, la carga impositiva provincial creció 0,2 puntos desde 2015

La presión impositiva efectiva en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires aumentó 0,2 puntos porcentuales entre 2015 y 2017 en relación al PBI de la Argentina, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que contrastó la suba con la reducción de 1,4 puntos de la carga fiscal de orden nacional durante ese período.

El estudio de la consultora destaca que parte de la contracción de la recaudación de impuestos nacionales fue enfrentada por las provincias y que, considerando la suba efectiva, los recursos tributarios de las jurisdicciones cayeron 0,4 puntos porcentuales.

"Las provincias participaron en 0,6 p.p. del PBI de la caída de la recaudación de impuestos nacionales, por lo que en términos netos los recursos tributarios efectivos de las provincias cayeron en 0,4 p.p. entre 2015 y 2017. mientras que los recursos netos del nivel nacional lo hicieron en 0,8 p.p. del PBI en dicho periodo", señaló.

Y añadió: "Estructuralmente, los tributos provinciales se encuentran fuertemente ligados a la actividad económica. En  consecuencia, durante la recesión experimentada en el año 2016 la presión tributaria efectiva Provincial cayó en relación a 2015, y volvió a crecer junto a la reactivación económica observada en el año 2017."

En ese sentido, el Iaraf remarcó que la carga tributaria de las provincias mantuvo su ritmo en la primera mitad del gobierno de Mauricio Macri, pues entre 2003 y 2005 pasó de representar el 3,8% del producto a significar el 5,4%

En cuanto a 2018, el Iaraf espera que este año comience a observarse una baja de la presión tributaria efectiva provincial impulsada por una reducción de Ingresos Brutos, que ya fue formalizada legalmente por varias jurisdicciones, y resaltó la importancia de la ley de responsabilidad fiscal para disminuir el gasto desmesurado de las provincias.

"Para que baje la carga fiscal, ésta no debe ser sobrecompensada por subas en el resto de los tributos, impulsadas por la necesidad de financiar un determinado nivel de gasto, que a su turno se encuentra también destinado a perder participación si se respetase la Ley de responsabilidad fiscal", concluyó el informe.

El peso de Ingresos Brutos

Ingresos Brutos (IIBB), el impuesto que mayor volumen recauda para las provincias, avanzó apenas 0,03 puntos porcentuales en relación con 2015. No obstante, este tributo, que ya tuvo reducciones en varias provincias a partir del pacto fiscal, continúa siendo por lejos la principal fuente de recaudación de todas las jurisdicciones.

Santa Cruz lidera en relación a la importancia de Ingresos Brutos dentro del total de recursos tributarios santacruceños al representar el 92,5%. Seguidamente, se encuentran seis jurisdicciones más en las cuales IIBB significa más del 80% de los recursos propios. 

Por otro lado, en tan solo cuatro provincias este impuesto aporta menos del 70% de los recursos provinciales.

"El pacto fiscal apunta a bajar la presión tributaria efectiva provincial y a revertir la estructura tributaria provincial, focalizando los esfuerzos hacia una mayor participación de los impuestos patrimoniales en detrimento del impuesto sobre los Ingresos Brutos", concluyó el Iaraf.