A 10 días de las elecciones, el Gobierno dará a conocer el tercer IPC más alto de su gestión

Este miércoles el Indec dará a conocer la inflación de septiembre. El impacto de la devaluación pos PASO se sintió con fuerza en el noveno mes: ven que el indicador podría llegar a 7%.

En el Gobierno se preparan para recibir el impacto  del peor dato de inflación del año y el tercero más elevado de la gestión de Mauricio Macri. Cuando falten 10 días para las elecciones presidenciales, el Indec va a dar a conocer el IPC de septiembre, que los analistas lo ven hasta en un 7%, con un piso de 4,5%.

Luego de que en el debate presidencial de 2015 Macri aseguró que la inflación era lo más fácil de bajar, en la versión de ya presidente, el domingo pasado prefirió referirse de manera elíptica y mencionar que "la carga fue alta". De hecho, según cómo terminen siendo los números de septiembre, octubre y noviembre, la inflación del Gobierno de Mauricio Macri terminará con un acumulado de los cuatro años de en torno a 300%. 

De este período, el IPC de septiembre que va a dar a conocer el Indec va a ser el tercero más alto de la gestión de Cambiemos: tras abril de 2016, donde pegó un salto de en torno a 7% (según estimaciones privadas ya que aún no había datos del Indec), septiembre del año pasado trepó a 6,5% y, el número que se conozca el miércoles, los analistas lo ven en 5,8%.

Además de los aumentos puntuales de septiembre, el arrastre estadístico que viene de agosto, este implica la inflación que surge aún cuando los pesos no variaran, marca un piso que, según cada analista, arranca en 1,7 puntos porcentuales y trepa a 3,2. A esto se añade la actualización de otros valores de alimentos y bebidas, más las subas en recreación y en indumentaria que se dieron en el noveno mes.

De acuerdo al REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado), los analistas esperan un IPC de 5,8% para septiembre. Pero entre las respuestas a la consulta que hace el Banco Central hay quienes la ven en 4,5% y otros, en hasta 7%.

En la Fundación Fiel, que mide la suba de precios para la Ciudad de Buenos Aires, el IPC de septiembre fue de 4,6%, que computa un arrastre estadístico de 1,7 puntos porcentuales. De esta manera, el registro interanual se ubicó en 50,3%, una disminución en relación a los meses previos debido a que los niveles inflacionarios de los tres últimos meses fueron inferiores a los de un año atrás.

A su vez, la "inflación núcleo", que es la que surge de despejar del IPC el efecto de las subas de precios estacionales y regulados,, registró un aumento de 5,9% en septiembre, con la que acumuló un incremento de 49,8% en los últimos 12 meses.

En septiembre, "los mayores aumentos se concentraron en los Bienes los cuales crecieron casi el doble que los servicios gran parte de los cuales se encuentran congelados por el gobierno", identificaron en FIEL.

En EcoGo registraron un IPC de 5,5% respecto a agosto, contaron. Con este en nueve meses acumuló una suba de 36,7% y, en la variación interanual, trepó a 52,9%.

Desde Elypsis contaron que la inflación en septiembre les dio 5,8%, con una suba de 6,2% en alimentos y bebidas. También el noveno mes dejará un arrastre estadístico para octubre, de 1,5 puntos porcentuales. Así, el décimo mes ya lo ven en 4,2%, contó Victoria Giarrizo, de esta consultora.

En Seido también registraron un IPC (ponderado según la Canasta Nacional Urbana) de 5,8% en septiembre. A su vez, la inflación núcleo trepó al 7%. "El arrastre estadístico del IPC de septiembre para octubre se ubicó en 1,6%, considerablemente menor al 3,2% recibido de agosto", describieron. Así, esperan una inflación cercana a 3,5% para octubre explicada principalmente por el arrastre estadístico de septiembre.

En Ecolatina registraron un IPC GBA de 5,5% en septiembre, con la que llega a un 53,5% interanual. "Traccionó alimentos y bebidas, que subió en línea con la inflación general; equipamiento del hogar, por la suba del dólar; atención médica, por las prepagas; e indumentaria, por el cambio de estación", explicó Lorenzo Sigaut Gravina.

A su vez, "tras una inflación que se aceleró fuerte en agosto y septiembre", para octubre esperan un número más similar al del octavo mes, "incluso un poco por debajo quizá, pero tampoco tanto, entre 3,5% y 4%", sostuvo. "Lo más fuerte debería haber pasado", señaló.

"El signo de pregunta es qué va a pasar cuando caigan los aumentos que se pospusieron, como en el caso de las naftas y los servicios públicos", planteó Sigaut Gravina.

En el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados, identificaron una inflación de septiembre de 5,2% mensual. De esta manera, registraron una variación de 50,6% en términos interanuales. "El nivel de precios acumula un crecimiento del 29,3% en los nueve meses del año", dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés