Tomadores de créditos hipotecarios, los grandes ganadores de las PASO

Tras el resultado de las primarias, donde el oficialismo fue la fuerza más votada a nivel nacional, la divisa se hundió 64 centavos en dos días y generó alivio en los tomadores de préstamos bancarios.

La fuerte baja que experimentó el dólar, tras conocerse los resultados de las elecciones primarias y el triunfo del oficialismo en algunos de los distritos más importantes de la Argentina, trajo cierto alivio y tranquilidad a los tomadores de créditos hipotecarios.

El día después del empate técnico que consiguió Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el dólar se hundió 52 centavos en el mercado minorista hasta los $ 17,46, mientras que ayer retrocedió otros 12 centavos. 

Así, el dólar borró en un día casi un mes de subas continuas impulsadas por la incertidumbre electoral. En este contexto, quienes tenían una operación inmobiliaria en marcha, celebraron.

“Sin dudas que han sido uno de los grandes ganadores de la elección del domingo, aquellos que tienen el crédito aprobado, están por escriturar y se vieron "beneficiados" con esta baja del dólar , señaló Diego Martínez Burzaco, Director de MB Inversiones, en diálogo con Cronista.com.

Por ejemplo, para comprar un departamento que cuesta cerca de u$s 100.000, el viernes se necesitaban $ 1.790.000 (el dólar Banco Nación cotizaba a $ 17,90), mientras que para hacerlo ayer hicieron falta $ 65.000 menos (el dólar cerró a $ 17,25). Esto se da porque entre la aprobación del crédito hipotecario y la escrituración, la cotización de la divisa influye y mucho.

Según informó el Colegio de Escribanos porteño en su último informe, la cantidad de escrituras formalizadas con un crédito hipotecario crecieron 166% interanual.

“El 70% de las operaciones inmobiliarias se están haciendo con crédito hipotecario y la baja de la divisa da tranquilidad a los tomadores de crédito , explicó a Télam Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

En tanto, desde Reporte Inmobiliario aseguraron que los resultados de las PASO “generan previsibilidad en el sistema y agregaron que “las variaciones del tipo de cambio generaron preocupación en los tomadores de crédito y ahora este resultado les dio tranquilidad .

Sin embargo, Martínez Burzaco destacó que más allá de la baja del dólar “sería bueno mirar hacia adelante para evitar repetir estos errores que generan mucho ruido e incertidumbre para los que tienen que tomar decisiones tan importantes como la de compra una vivienda .

En este sentido, remarcó que “los bancos deberían fomentar el uso de futuros de dólar en el Rofex para calzar la operación financiera con la transacción inmobiliaria o el comprador del inmueble debería interiorizarse sobre el tema .

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés