Mauricio Macri recibe a Barack Obama en la Casa Rosada

Visita histórica. El presidente de Estados Unidos ya se encuentra reunido con su par argentino. Así comienza una agenda repleta de actividades, con un viaje al sur incluido. 

Previo al comienzo de la agenda oficial que cumplirá Barack Obama, que comenzó a las 8.30, se reunieron la Canciller Susana Malcorra con los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior y Obras Públicas) con el Embajador de Estados Unidos, Noah Mamet e integrantes de la delegación de Estados Unidos en el Salón Dorado del Palacio San Martín.

En Balcarce 50 hay un amplio dispositivo de seguridad, fuera de lo común. Incluso se restringió el acceso de los periodistas a los pasillos de la Casa Rosada. Cuentan que hubo dos clases de acreditación.

Luego de recibirlo en la explanada de la Casa Rosada, Macri se reunió con Obama en el despacho presidencial. No están solos. Los acompañan Marcos Peña y Susana Malcorra, en representación de la Casa Rosada, y Susan Rice, por parte de los Estados Unidos.

Esta es la segunda reunión del día. La primera duró 50 minutos y junto a Macri estuvieron Prat-Gay, Cabrera, Pompeo, Peña, Malcorra y de Andreis.

En instantes habrá una declaración conjunta en la que se espera, del lado argentino, que Barack Obama anuncie inversiones. Cada uno de los mandatarios tendrá 10 minutos y luego responderán  4 preguntas, dos a medios estadounidenses y dos a medios locales.

Los principales puntos que se espera que traten serán convenios de cooperación en seguridad.

Los mandatarios se reencontrarán recién a la noche, en el Centro Cultural Kirchner. Ninguno participará de la jornada de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en La Rural.

En un viaje histórico, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegó esta madrugada y se quedará 23 y 24 de marzo en la Argentina. 

Luego de su visita a Cuba, el mandatario estadounidense llegó a Buenos Aires junto su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Mary Robinson, a la 1 de hoy y ya están alojados en el palacio Bosch, propiedad de la Embajada norteamericana.

Según adelantaron asesores de Obama, harán "una serie de anuncios" sobre economía, seguridad, derechos humanos, democracia y cambio climático. Uno de los más esperados es la desclasificación de más documentos estadounidenses relacionados a la última dictadura militar. 

Alrededor de las 14, el mandatario visitará la Catedral de Buenos Aires para rendir un homenaje floral al libertador General José de San Martín. Más tarde, a las 16, encabezará un "encuentro informal" con jóvenes emprendedores en la Usina del Arte, donde probablemente brinde un discurso. 

A la noche, a partir de las 20, Macri lo agasajará con una cena en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner (CCK).

Para el jueves, su segundo y último día en el país, su estadía coincidirá con el 40° aniversario del golpe de Estado. Por la mañana, Macri y Obama rendirán un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte de la Capital Federal.

Ya alrededor de las 11, viajará junto a su familia rumbo a San Carlos de Bariloche. En esta ciudad, el mandatario se hospedará junto a su comitiva en el hotel Llao Llao, el cual permanecerá cerrado al público durante su estadía.

Por la tarde, Obama regresará a Washington y no pasará la noche en Bariloche, tal como estaba previsto en un principio.

Informa Martín Torino

Temas relacionados
Más noticias de Barack Obama

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés