La soja cayó 3% pero se mantiene en u$s 520

Los futuros de la soja empezaron la semana en baja, con una retracción de 16 dólares por tonelada, o 3%, para cerrar en u$s 521 por tonelada, ante ventas técnicas más que a una reacción al informe mensual del Departamento de Agricultura norteamericano (Usda) sobre oferta y demanda global de granos y oleaginosas.
Los analistas consideran que el reporte del Usda, conocido ayer en medio de la rueda en Chicago, arrojó datos para nada sorpresivos, ya que por caso apenas recortó en 1,5 millón de toneladas la cosecha sojera que se espera para Brasil, a la que ubicó ahora en 88,5 millones de toneladas. Desde hace días, varias consultoras sostienen que el clima afectó los rendimientos en Brasil, por lo consideran que la producción de oleaginosa del vecino país estaría en el rango de 83 a 87 millones de toneladas, algo lejos de las estimaciones del ente norteamericano.
La baja de ayer creo que tiene su origen en dos elementos: por un lado, la posición neta de los fondos especulativos, al 4 de marzo, estaba por encima de 210.000 contratos, cerca del récord. Además, el viernes, la soja había tocado un nuevo máximo de los últimos 360 días en la posición mayo, expuso el analista José Frogone.
Iván Barbero coincidió en que el reporte fue la excusa para que los fondos achicaran su exposición compradora. Y agregó que los fundamentals del mercado siguen intactos: existencias norteamericanas en un mínimo en 6 años y demanda sostenida desde China.
Para Javier Buján, analista y presidente del Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales, el mercado se movió solo por (el reporte de) EE.UU. El informe a nivel mundial, es neutral a alcista.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés