Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ganancias: el Senado insistirá con el proyecto opositor si no hay acuerdo con el Gobierno

El bloque del PJ FPV piensa darle margen a Macri hasta el próximo miércoles para ofrecer una alternativa aceptada por la CGT. Si esto no sucede, la moción de preferencia votada hoy los habilita a tratarlo en el recinto, con o sin dictamen.                       

Ganancias: el Senado insistirá con el proyecto opositor si no hay acuerdo con el Gobierno

La crisis política armada en torno al proyecto de Ganancias opositor es sinuosa y cambiante. Hasta hace horas el Gobierno creía haber conjurado el riesgo que se perfilaba ayer acerca de la posibilidad de que el Senado convirtiera rápidamente en ley una iniciativa con cuyos presupuestos fiscales no acordaba.

Lo hizo mediante una fuerte presión orquestada a través de los gobernadores y por las contradicciones y fisuras del mayoritario bloque opositor del PJ-FPV en la Cámara alta, que salió del laberinto por arriba: dijo que aplazaba la aprobación del dictamen a cambio de que el presidente Mauricio Macri convocara a una gran mesa de diálogo a todos los bloques del Congreso, con los mandatarios provinciales y la CGT.

La respuesta del Gobierno, transmitida públicamente hoy por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le bajó el precio al llamado al diálogo tal como pretendía la bancada que comanda Miguel Pichetto y propuso realizar una serie de “mesas de trabajo” con los distintos sectores.

El principal problema que exhibía esa propuesta era que no tenía fecha tope para lograr el consenso pero sí un límite concreto: el nuevo proyecto de Ganancias que deberá empezar a discutirse “desde cero” no podía desconocer lo aprobado en el Presupuesto 2017. Así, como anticipó Cronista.com, la oposición del Senado volvió a jugar: acordó con Cambiemos tratar hoy el proyecto de Emergencia Social pero se guardó como carta en la manga el impulso de una moción de preferencia que habilita al cuerpo a tratar sobre tablas el proyecto opositor que tiene media sanción en Diputados si no hay acuerdo en el marco del diálogo

Pichetto pidió la palabra apenas iniciada la sesión y sostuvo que “este tema no puede dilatarse sin tiempos‘ y agregó: “Lo que decimos desde el bloque del peronismo y otros bloques es que hay un tiempo que consideramos fundamental y que sería el miércoles”. Así, la “serie de mesas de trabajo” que propone el Ejecutivo deberá transcurrir en tiempo récord.
 
Pichetto señaló que el tratamiento del proyecto pedido para el 21 de diciembre avanzará ‘si no hubiera un camino ya trazado y definido‘ en el marco del diálogo al que convocó el Gobierno con los sindicatos y los mandatarios provinciales.
 
En un mensaje a la Casa Rosada, Pichetto indicó que “antes del miércoles tiene que haber un instrumento en la mesa” y un “consenso entre los sectores del trabajo y las provincias que permita que este Senado pueda tratar una solución y que sea tratada también antes de fin de año por la Cámra de Diputados”.
 
“Tenemos una vocación de diálogo pero también un compromiso con los sectores del trabajo. Por eso pedimos preferencia con o sin dictamen”, finalizó el jefe de la bancada del PJ-FPV, cuya moción fue aprobada a mano alzada con el respaldo de Guillermo Pereyra, senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y hombre de la CGT.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Raul Nieto
Raul Nieto 14/12/2016 07:42:56

Son los mismos que dejaron al pais con la crisis que padeceremos por muchos años y continuan solo pensando en recuperar el poder sin importar el pais que dejaron con 30% de pobres

Perla Klahr
Perla Klahr 14/12/2016 06:56:56

Durmieron durante desde el 2001 y ahora les agarró el apuro. Sinvergüenzas!

Cacho Andres
Cacho Andres 14/12/2016 06:25:55

Si el presi y sus amigos piensan jugar así, el PJ les va a torcer la mano. Serán traidores pero vidrio, hasta ahora no comen.

Raul Gartner
Raul Gartner 14/12/2016 03:57:57

que lacras oportunistas que son. para mi, macri no deberia vetarlo, y que los gobernadores, es decir, los grandes perdedores, se las arreglen como puedan. pais condenado al fracaso hace 60 años

Amanda Stevanovic
Amanda Stevanovic 14/12/2016 03:45:21

Que opino? Que los peronistas fueron, son y seran muy mala leche. Una enfermedad cronica e incurable de la que nuestro pais no se librara nunca