LOS L DERES DE LA MESA DE ENLACE SIGUEN ESPERANDO

Gremiales del agro envían a sus técnicos a discutir por carne con Casamiquela

Los presidentes de las cuatro gremiales del campo, nucleados en la mesa de enlace, mantuvieron ayer su primer encuentro del año, en el que repasaron las preocupaciones más acuciantes del sector.
La ola de calor y la sequía que está castigando a buena parte del área productiva, en pleno crecimiento de la soja y el maíz; la crisis triguera; la presión impositiva fueron parte del temario.
Pero el dato excluyente fueron las invitaciones que cada entidad (Sociedad Rural; FAA, Coninagro y CRA) recibió anteayer por parte del Ministerio de Agricultura, que dirige Carlos Casamiquela, para que técnicos de las gremiales participen el lunes de la mesa de Ganados y Carnes.
La invitación vino con nombre y apellido de los técnicos de las entidades. Van a ir a reunirse con el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, y plantearán las soluciones que necesita el sector, y que son las que la mesa de enlace viene sosteniendo hace cuatro años, remarcó ante El Cronista el presidente de SRA, Luis Etchevehere.
El dirigente aclaró que junto a sus pares de FAA, Eduardo Buzzi; de Coninagro, Carlos Garetto; y de CRA, Rubén Ferrero, siguen esperando respuesta a los pedidos de audiencia que le hicieron llegar a Casamiquela cuando asumió, el 20 de noviembre último; y al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien le escribieron a fin de año.
Previo al encuentro de la mesa de enlace, Buzzi había adelantado que las entidades irían a la reunión en Agricultura. No vamos a ser la gata Flora, indicó el federado y añadió que hasta acá no teníamos ninguna respuesta. Veníamos tirando centros, haciendo declaraciones cuidadosas, y no había quien cabecee, planteó.
La convocatoria a los técnicos de las gremiales del agro se produjo en el marco de los encuentros que el Gobierno comenzara a mantener con distintos sectores en el marco del programa para ampliar y diversificar exportaciones (Padex), con el objetivo de que ingresen más divisas y superen los u$s 101.000 millones en 2015.
La exportación de carne vacuna, que cerró 2013 con la peor performance desde 2001, es una de las prioridades de ese programa, que también buscará el agregado de valor y reforzar las ventas al mundo de manufacturas de origen industrial.
El lunes, en la previa a que se anunciara el Padex 2014, Casamiquela se reunió con dirigentes del consorcio ABC, exportadores de carne. Su titular, Mario Ravettino, participó también del encuentro que Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvieron en Casa de Gobierno con representantes de 73 cadenas de valor.
En las reuniones por la carne, los industriales plantearán la necesidad de devolverle competitividad al sector, de la mano de una reducción de las retenciones.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés