Blanqueo: AFIP advierte que detectó viviendas no declaradas en el exterior

El titular de la AFIP Alberto Abad dijo que accedieron "a numerosas bases de datos en Miami y Nueva York sobre propiedades" y detectaron "propiedades de argentinos en el exterior sin declarar". 

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, advirtió que detectó viviendas no declaradas de argentinos en el exterior y afirmó que "ya hay comisiones técnicas trabajando" en el acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

"Hemos podido acceder a numerosas bases de datos en Miami y Nueva York sobre propiedades y hemos detectado propiedades de argentinos en el exterior sin declarar. AFIP ha puesto en marcha un sistema de minería de datos para recabar más información. Le aseguro que quienes no opten por el sistema de sinceramiento la van a pasar mal", aseguró.

En esta línea, agregó que el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos está en marcha, que "los convenios son recíprocos" y que "ya hay comisiones técnicas trabajando" en ellos.

En una entrevista publicada en el diario Clarín, Abad señaló que la UIF "ya resolvió" algunas trabas que había en cuanto a la declaración jurada de bienes, y destacó que "los bancos están abriendo cientos de cuentas y nadie abre una cuenta si no la va a utilizar".

"El sinceramiento tiene tres oleadas. La primera es la de octubre, porque se acaba el plazo para blanquear efectivo. La segunda es el 31 de diciembre, porque la alícuota pasa del 10% al 15%, y habrá un efecto puerta 12. Y hay una oleada final, asociada con los inmuebles, que como siempre pagan el 5%, los consultores los asesoran esperar hasta el 31 de marzo", apuntó. 

Por otra parte, afirmó que el gobierno está decidido "a bajar la presión tributaria" y explicó que "como no hay margen para aumentar más los impuestos, vamos a ampliar la base impositiva".

"Estamos decididos a bajar la presión tributaria. Pero hay que hacerlo en el marco de la solvencia fiscal", aseguró Abad. En ese sentido, el funcionario planteó que "hay un solo camino y como no hay margen para aumentar más los impuestos, vamos a ampliar la base impositiva".

"Hay que formalizar a un amplio sector de la economía. Existe una ley y vamos a obligar, por ejemplo, al uso de la tarjeta de débito en todos los comercios. Vamos a empezar por tramos y por sector de acuerdo a los volúmenes de operaciones. Pero los vamos a obligar. La ley exige que todos acepten", dijo Abad.

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés