Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

recursos. Recupera un peso por cada $ 2 que aporta. Así no hay provincia viable".
El ministro Rogelio Frigerio habló con los periodistas antes del encuentro y remarcó que iban a "intentar sentar las bases de la discusión de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años y además ver si podemos avanzar en otras cuestiones pendientes".
Entre esos temas, Frigerio incluyó a la reforma tributaria que debe comprender a las provincias también, y ya que estamos todos junto vamos a hablar de otros temas de la coyuntura y del vínculo diario y permanente que tenemos con todos los gobiernos".
Al término del encuentro, Caputo comentó a los periodistas que el Gobierno "planteó la necesidad de profundizar la responsabilidad fiscal y tributaria". Consultado sobre qué interrogantes expresaron los ministros de las provincias, el titular de Finanzas dijo que "no hubo grandes dudas, se habló y se acordó mirar a largo plazo y respecto lo acordado en el Presupuesto nacional".
Durante el encuentro, en el que también la paritaria docente tuvo su protagonismo (ver aparte), el secretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, fue el encargado de detallar la iniciativa oficial para la nueva ley de Coparticipación Federal.
Se focalizó en mostrar objetivos y requisitos de la distribución de fondos, los criterios del reparto, el coeficiente fijo y el desequilibrio vertical y horizontal actual en el reparto. Además, agregó ejemplos de lo que serían los criterios objetivos a tomar en cuenta para repartir los fondos. Por último, mostró un trabajo del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID) sobre las experiencias de Canada y Australia en esa materia.