KICILLOF RATIFICÓ LA FUERTE REGULACIÓN QUE MORENO IMPUSO

Trigo: con dos meses de retraso, liberan la exportación de 500.000 toneladas

El ministro, junto a Casamiquela, dijo que este año habría saldo exportable de 1,5 millón de toneladas. La mesa de enlace se quejó del empecinamiento de las autoridades

Dos meses después de lo habitual, el Gobierno ratificó que la exportación de trigo seguirá regulada, casi como en la gestión de Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior. Con los datos de la cosecha recién terminada, que para Agricultura arrojó 9,2 millones de toneladas producidas (las estimaciones privadas hablan de algo más de 10 millones), el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se abre la venta al mundo de 500.000 toneladas de trigo y otro medio millón de harina.


Y consideró, sobre la base de la prudente estimación oficial, que el saldo exportable total será de 1,5 millones de toneladas, con cupos que se irán abriendo en los próximos meses, pero no especificó cuándo. También se autorizará la exportación de 50.000 toneladas de harina, dijo Kicillof en una rueda de prensa que brindó junto a su par de Agricultura, Carlos Casamiquela. No vamos a permitir que falte trigo o harinas para abastecer a la familia argentina y suban los precios como ocurrió el año pasado. Vamos a garantizar que los precios internos sean razonables y estén al alcance de todos los argentinos, advirtió Kicillof.


También, el ministro de Economía ratificó la vigencia del fideicomiso triguero, por el cual el Estado deposita los fondos que recibe por las retenciones a las exportaciones del cereal, y que se devuelven a los productores terminada la cosecha (casi un año después de sembrar).


El anuncio fue mal recibido por los referentes de la mesa de enlace. En un comunicado, las cuatro gremiales del agro (CRA, SRA, FAA y Coninagro) expresaron su total disconformidad con esta medida de corto plazo, y lamenta que ni el ministro de Economía, ni el titular de la cartera de Agricultura, que se encontraba a su lado durante el anuncio, hayan accedido a reunirse con las entidades representativas del sector para conocer nuestras propuestas para el desarrollo productivo y del país. Además, cuestionaron el empecinamiento del Gobierno en insistir con las mismas políticas que llevaron al rotundo fracaso, y a la abrupta caída de la producción de trigo, con la menor superficie sembrada de los últimos 110 años.


También cargaron contra la supuesta intención de cuidar la mesa de los argentinos que manifiestan los funcionarios, por considerar que no es otra cosa más que una claramente falsa. Ni la mesa de los argentinos contiene hoy un precio de pan razonable y a la altura de su nivel de ingresos, ni los productores reciben un precio acorde al esfuerzo, al aumento de los costos de los insumos y a la inflación, que golpea sin cesar.
En el mercado, en tanto, era una incógnita cómo operará esta apertura. Recuerdan que la exportación tiene a su favor 1,8 millón de toneladas autorizadas, liquidadas y con retenciones pagadas, que no pudo vender al mundo en 2013 por falta de grano.


Se ratificaron las trabas, los ROE. A esta altura ya deberíamos llamarlo cepo triguero, consideró el analista y presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján.

Temas relacionados
Más noticias de Trigo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés