Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para no repetir el papelón entre Cristina y Macri, habrá una ley para regular la transición presidencial

El proyecto forma parte de la reforma política impulsada por el Gobierno. Establece que el mandatario saliente debe colaborar en el traspaso, que queda a cargo del presidente electo. Además, obliga a los funcionarios que se van a brindar información clave a la nueva administración.

Para no repetir el papelón entre Cristina y Macri, habrá una ley para regular la transición presidencial

El proyecto para regular la transición presidencial, que forma parte de la reforma política impulsada por el gobierno nacional, y que pone en cabeza del jefe de Gabinete del gobierno saliente la coordinación de las acciones para facilitar el traspaso de mando y la obtención de información sobre las distintas áreas de gobierno, ingresó a la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece plazos precisos para la transición presidencial y encarga la implementación de ese proceso al jefe de Gabinete de Ministros, a la vez que contempla que se garantice el acceso del gobierno electo a la información contenida en todos los órganos de la Administración Pública Centralizada y aquellas organizaciones empresariales donde el Estado Nacional tenga participación.

De esta forma, según señalan sus considerandos, busca revertir la insólita situación generada con el traspaso de mando del gobierno de Cristina Kirchner al de Mauricio Macri cuando “surgieron dudas respecto de cuestiones tales como el momento preciso de la asunción o el lugar de entrega de los atributos de mando”, al hacer referencia a la ausencia de la ex presidenta en el Congreso de la Nación.

A través del proyecto, se impone además la “obligación” al presidente en funciones de prestar su colaboración durante el proceso de transición y se determina con certeza el horario de asunción del nuevo presidente, de modo que no existan dudas ni se tenga que recurrir a la Justicia para definir el momento exacto en el que asume el cargo, tal como ocurrió en el anterior proceso de traspaso.

Según los fundamentos, la iniciativa busca “generar un contexto propicio para que el gobierno entrante ejerza sus funciones sin obstáculos desde el primer momento, facilitándole todo el acervo de información en manos de la Administración Pública Nacional que le permita tomar decisiones sin dilaciones innecesarias e identificar aquellos planes, programas o proyectos cuya continuidad es fundamental o incluso urgente”.

El proyecto hace hincapié en las “dificultades para obtener información completa sobre las distintas áreas de gestión de la Administración Pública Nacional” que tuvo el gobierno de Macri y, en ese sentido, contempla que el jefe de Gabinete del gobierno saliente “coordine las acciones de transición, convoque a los representantes de las gestiones saliente y entrante a reuniones necesarias para facilitar la transición”.

Entre otras cuestiones,  el jefe de Gabinete debe asegurar que las diferentes áreas hagan entrega al gobierno electo de la nómina de autoridades y personal de la planta permanente y transitoria u otra; la modalidad de contratación, la situación financiera de cada uno de los ministerios, instituciones, empresas y entes, y auditorías realizadas, así como también un detalle de la situación de todos los procesos judiciales en los que cada organismo sea parte.

Asimismo, el proyecto contempla que, dentro de los primeros seis meses de gestión del nuevo gobierno, la Jefatura de Gabinete enviará al Congreso y publicará en Internet, un informe final del proceso de transición que incluya la información recibida del gobierno anterior y el estado de situación de los organismos públicos y organizaciones donde el Estado tenga participación, al momento del traspaso de mando

Cómo serán las transiciones si se aprueba el proyecto

- La Asamblea Legislativa proclama a la fórmula ganadora y se inicia el período de transición.

- El presidente saliente tendrá la “obligación” de prestar su colaboración durante el proceso de transición.

- El jefe de Gabinete de Ministros estará a cargo de la implementación del traspaso.

- Las distintas áreas de gobierno deberán garantizar el acceso a la información a la administración entrante.

- El presidente electo se encuentra en condiciones de asumir el cargo a las 0 horas del día siguiente al de la finalización del mandato de cuatro años del mandatario saliente.

- El Jefe de Estado entrante jura el cargo ante el Congreso Nacional constituido en Asamblea Legislativa.

- Dentro de los seis meses primeros meses de gestión del nuevo gobierno, la Jefatura de Gabinete enviará al Congreso y publicará en Internet, un informe final del proceso de transición con el estado de situación de los organismos públicos y organizaciones donde el Estado tenga participación, al momento del traspaso de mando.