"Hemos soportado ocho corridas cambiarias por u$s 60.700 millones

La presidenta de la Nación destacó en el inicio de su discurso frente al Congreso que “completamos el período de crecimiento económico e inclusión social en más de 200 años de historia”. 

La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, ratificó que “la economía ha vuelto a crecer y completamos el período de crecimiento económico e inclusión social más virtuoso en 200 años de historia”.

En el inicio de su discurso frente a la Asamblea Legislativa, la mandataria resaltó un documento del Banco Mundial que elogió la “reducción de la pobreza en Argentina” y resaltó “el rol del gasto público social y transferencias monetarias dirigidas a sectores menores ingresos”. 

Al legitimar el informe del Banco Mundial, la jefa de Estado destacó que es un organismo “que no puede ser considerado kirchnerista”.

Afirmó hoy que “el principal elemento para reducir la pobreza en la Argentina, no ha sido la transferencia de recursos del sector público, a través de programas sociales o de políticas contracíclicas, sino el surgimiento del trabajo".

La Presidenta resaltó que desde 2003 a la fecha “se han creado más de 6 millones de puestos de trabajo” y destacó el retorno de las negociaciones colectivas de trabajo.

Destacó, también,  el proceso de reestructuración de deuda encarado por el gobierno nacional y sostuvo que se trata del "más exitoso del que se tenga memoria" porque permitió reducir drásticamente la deuda que pesaba sobre los argentinos.

En este sentido, indicó que "en 1999 cada argentino debía lo equivalente a 10,6 salarios mínimos, vitales y móviles de deuda externa; en el 2003 había llegado a 25,6 salarios; y, a junio del 2013, era de 1,9 salarios".

"Eso ocurrió luego de la reestructuración de la deuda externa más exitosa de la que se tenga memoria, y de la cual algunos no nos perdonan y nos siguen cobrando", aseveró

"La Argentina es el país que más se ha desendeudado en el mundo, siendo hoy (la deuda) el 10% del PBI”, y destacó que esa política se logró a pesar de “soportar ocho corridas cambiarias por 60.700 millones de dólares”.
 

Temas relacionados
Más noticias de Asamblea Legislativa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés