U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

En siete provincias la recaudación no logró ganarle a la inflación

En enero los ingresos impositivos promedio de 17 jurisdicciones registraron una fuerte desaceleración respecto al año pasado, según destacó un estudio privado

La recaudación provincial se desaceleró a principios de año y en siete jurisdicciones no llegó a ganarle al avance de la inflación, en una tendencia que amenaza con poner contra las cuerdas a varios gobernadores con gastos en sus distritos creciendo por encima de los ingresos.
En momentos en que varias provincias negocian con empleados estatales aumentos de sueldos que podrían complicar las finanzas provinciales, un estudio de la consultora NOAnomics sobre 17 jurisdicciones da cuenta que en siete de ellas el incremento interanual de la recaudación no llegó a superar el avance de la inflación y de esta manera se revirtió la tendencia del año pasado.
Tucumán, San Luis, Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Salta tuvieron alzas en la recaudación inferiores al 35% de incremento de precios interanual de San Luis que la consultora tomó para medir la suba de precios.
Las provincias relevadas cerraron 2013 con un crecimiento récord de 46% en la recaudación de sus impuestos, superando en un 16% a la recaudación impositiva nacional, destacaron desde NOAnomics. Sin embargo, este año las perspectivas son más sombrías. En particular, a nivel de ingresos, la mayoría de los economistas no vislumbra espacio para nuevas reformas tributarias, que fueron el eje el año pasado para la mejora.
En enero de 2014 la recaudación de las jurisdicciones relevadas por NOAnomics ascendió a $ 17.474 millones, un 33% más que lo ingresado en el mismo mes del año pasado. Sin embargo desde la consultora remarcaron que “la suba implica una fuerte desaceleración con respecto a las tasas de crecimiento observadas en 2013, revirtiéndose la tendencia y ubicando a la performance provincial 8 puntos porcentuales por debajo de la impositiva nacional”.
En este sentido, el documento especificó que las provincias sufrieron un retroceso real de 1,7% en el poder de compra de sus recaudaciones en enero si se tiene en cuenta la inflación anualizada de San Luis en torno al 35% para el mismo periodo.
Por provincia existen grandes divergencias. En el extremo superior se encontró Chaco con un aumento de 70% interanual, seguido por Jujuy con 54% y Mendoza con un alza de 52%. También por encima de la recaudación impositiva nacional aparecieron Tierra del Fuego (49%), Entre Ríos (45%), Catamarca (45%), Formosa (44%) y Neuquén (43%). Sin embargo, la consultora aclaró que esas tasas fueron todavía consecuencia de aumentos en la carga fiscal por modificaciones en las respectivas leyes tarifarias operadas a partir de enero o durante 2013, y cuyo impacto todavía se percibe en la comparación interanual mientras que para la mayoría del resto de las 9 jurisdicciones el efecto de incrementos sustanciales en la carga impositiva aplicados en el pasado ya se diluyó.
En este sentido, más cerca del promedio se ubicaron la Ciudad de Buenos Aires con un alza de 36%, Tucumán con 33% y Buenos Aires con un incremento de 29%. En tanto, en extremo inferior se encontró Salta con una suba interanual de sólo 20% porque recién sube alícuotas a partir de febrero, seguido de Santa Fe con el 25% y Córdoba con un 27%.
De acuerdo con el escenario base planteado en un informe de la consultora Economía & Regiones en 2014 las erogaciones se acelerarán de 29,9% al 31,6%, mientras que el ritmo de variación de los ingresos caerá de 32,5% al 29,5%. De convalidarse esta proyección, las variables provinciales presentarían una brecha negativa por primera vez desde 2011.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés