EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS LA CARGA FISCAL AUMENTÓ 15,4%

La presión tributaria llegó a 37,3% del PBI y es record en la región

Desde 1990, la carga fiscal en el país subió 21,4% frente al 7,1% de la media de América latina. El nivel de recaudación impositiva supera incluso al promedio de la OCDE

Con una presión tributaria record, Argentina registró la recaudación tributaria más alta de la región alcanzando el 37,3% del PBI, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat).
De acuerdo al informe dado a conocer ayer, los mayores incrementos en las tasas de recaudación tributaria en 2012 se registraron en la Argentina (2,6%), Ecuador (2,3%) y Bolivia (1,8%). En cambio, las mayores caídas se produjeron en Uruguay (-1%) y Chile (-0,4%).
De esta manera, los países que mayores incrementos registraron entre 1990 y 2012 fueron Argentina (21,4%), Bolivia (18,8%), Ecuador (13,1%), Paraguay (12,2%) y Colombia (10,6%). En el mismo periodo, en la mayoría de los países restantes los aumentos fueron de entre 3 y 8 puntos porcentuales, con la excepción de Honduras, con un alza de 1,3 puntos porcentuales y Venezuela, que sufrió un descenso de 5 puntos porcentuales. En promedio la carga fiscal del grupo de 18 países latinoamericanos aumentó cerca de 7,1% del PBI entre 1990 y 2012, recalcó la Cepal.
En particular, en los últimos doce años analizados la presión fiscal en la Argentina aumentó 15,8% frente al 5,4% de alza registrada en los 10 años anteriores, lo que marca que el mayor incremento de la carga tributaria se produjo en los últimos años y se ubicó muy lejos del promedio de alza regional (4,3%) registrada en en mismo periodo.
En promedio los ingresos tributarios de los 18 países latinoamericanos estudiados crecieron ininterrumpidamente, con excepción de 2009, y pasaron de representar el 13,6% del PBI en 1990 al 20,7% del PBI en 2012.
El informe da cuenta que la presión tributaria en la Argentina incluso es superior al promedio de los países de la OCDE, considerados los más desarrollados, donde llega a 34,1% del PBI aunque en países como Dinamarca el porcentaje asciende a 48%.
Existen amplias diferencias nacionales entre las tasas de ingresos tributarios de los países latinoamericanos. La lista es encabezada por la Argentina (37,3%) y Brasil (36,3%), que se encuentran por encima del promedio de la OCDE, mientras que al final se ubican Guatemala (12,3%) y República Dominicana (13,4%). Entre los países de la OCDE, ese mismo rango varía entre 48% en Dinamarca y 19,6% en México, precisó el estudio.
Sin embargo, de acuerdo a diversos estudios privados, debido a los incrementos de impuestos provinciales y municipales implementados, el año pasado la carga fiscal aumentó en la Argentina, por lo que estaría rozando el 40%. La presión tributaria en 2013 fue de 39,6%, más alta incluso que lo que marca la OCDE para 2012, destacó en diálogo con este diario director del IARAF, Nadin Argarañaz.
Hay dos factores clave que explican el incremento: primero la introducción del impuesto al cheque en 2001 y luego la de los derechos de exportación en 2002, lo que generó un salto en el nivel de presión tributaria, destacó el especialista. A eso se le sumó recaudación adicional que el Gobierno tiene a raíz de que las empresas no pueden ajustar los balances por inflación, el mantenimiento de las escalas desde 2000 del Impuesto a las Ganancias y que el mínimo no imponible de ese tributo se ajustó menos que los salarios, agregó.
Además, Argarañaz recalcó que la evasión tributaria se redujo como consecuencia del crecimiento de la economía de los últimos años y los resultados de las tareas de fiscalización, lo que hizo que la recaudación en el periodo analizado creciera por encima del PBI.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés