#Economía 3.0: De la macro a las cacerolapps

El miércoles arranca una nueva edición del Coloquio en Mar del Plata. La llegada de Lula es un imán para las 600 confirmaciones. A continuación, un breve brief para expertos y principiantes con la agenda de ayer y la de hoy.

La mayoría de los número uno llegan en su propio auto. Se preparan con antelación para tres días intensos en los que los media trainings (entrenamientos de qué decir y qué no para "sobrevivir" a los medios) estuvieron a la orden del día. Saben que el Sheraton marplatense será una usina de noticias y versiones. Funcionarios que confirman y se bajan, declaraciones políticamente correctas y entrevistas con hombres y mujeres de negocios se reproducirán durante tres días de versiones. El off the record será moneda corriente y también las comidas corporativas en las que se podrá resumir la visión empresaria. El recorrido por los últimos 15 años del clásico marplatense demuestra cómo va girando la agenda argentina pero también actúa de barómetro de la relación entre los distintos gobiernos y empresarios. Desde los días en los que el cierre era el momento más esperado, a hoy en que Lula Da Silva figura a la cabeza de la marquesina. La mayoría distingue entre el Coloquio Antes de L y después de L, en relación al cierre que hizo Roberto Lavagna en 2005 cuando era ministro de Economía y el ex presidente Néstor Kirchner había reprobado su participación. Desde ese momento no hubo más ministros de Economía en los cierres.


2012
Presidente del Coloquio: Ignacio Stegmann. Foco: Desarrollo sustentable. Contexto: Pesificación de pago de deudas provinciales, intervención de índices y cepo al dólar. Ejecutivos confirmados: 600. Gobierno: La Presidenta está invitada, pero no asistirá. El gobernador Daniel Scioli estará presente. También los de Salta, Córdoba y Santa Fe. Los paneles incluyen funcionarios de línea media. Habrá almuerzos con legisladores de varios partidos. El ex presidente de Brasil Lula Da Silva es la figura del año. Por eso es récord la inscripción del país vecino. Sindicatos jugarán de local: asisitirán Antonio Caló, Momo Venegas y Luis Barrionuevo.


2011
Presidente del Coloquio: Horacio Martínez. Foco: Argentina en el mundo. Contexto: se advierte que la crisis global afectará a los emergentes. Se habla del eventual efecto contagio. Los empresarios dan la elección como cosa juzgada. Gobierno: pariticipó Daniel Scioli. Ejes del off the record: hasta cuándo seguirá creciendo el consumo y cambios en el Gabinete.


2010
Presidente del Coloquio: Carlos Haehnel. Daniel Scioli abrió el encuentro, pero se destacaron José María Aznar y Tabaré Vázquez. Julio Cobos aparecía como la figura difícil en la clausura. Gozaba de popularidad y se lo veía como candidato. Las divisiones entre las cámaras empresarias aparecieron en el off the record. Avance de los salarios, proyecto de reparto de ganancias y elecciones, temas claves.


2009
Presidente del Coloquio: Alberto Schuster. Scioli, Urtubey y Binner fueron las figuras. El encuentro entre Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno picó en punta con localidades agotadas. El proyecto de largo plazo y la idea de mayor institucionalidad primó entre los empresarios. Conocer a Cristóbal López se convirtió en un issue. Inversiones en danza, pocas.


2008
Presidente del Coloquio: Carlos Tramutola. Conclusiones: escenario 2009 pesimista. La crisis tendrá su efecto en Argentina. Los ejecutivos defendieron a la propiedad privada tras el embate K contra el sistema de jubilación privada. Cuestionaron falta de previsibilidad. Tema del año: estatización de AFJP y crisis mundial. Gobierno: participaron Julio Cobos (ya opositor), Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación, y Beatriz Nofal, titular de la Agencia de Inversiones. Ejes del off the record: 2009 complicado.


2007
Presidente del Coloquio: Guillermo Murchison. Conclusiones: escasez de inversión obstaculiza el crecimiento. Ya se delineaba falta de institucionalidad. Tema del año: crisis energética local vs. mega hallazgo petrolero en Brasil. Gobierno: ausente. Contexto: presión de Guillermo Moreno, secretario de Comercio, para no hablar de crisis energética. Ejes del off the record: críticas al Gobierno. Se reclamaba la salida de De Vido y de Moreno.


2006
Presidente del Coloquio: Enrique Pescarmona. Conclusiones: necesidad de mayor diálogo con el Gobierno, situación energética, falta de acceso a la información y reclamo de más transparencia (silencio empresario). Tema del año: control de precios, crisis energética, inflación, salarios. El obispo de Misiones, Joaquín Piña, marcó el fin del efecto reelección. Gobierno: ausente e irritado por Idea. Ejes del off the record: miedo a molestar al Gobierno.


2005
Presidente del Coloquio: Alfredo Coto. Conclusiones: tras el evento, el ministro Lavagna renunció. Tema del año: precios, inflación, arremetida K contra los supermercados. Gobierno: asistió Lavagna, con la reprobación de Kirchner. Ejes del off the record: precios, defensa de Alfredo Coto. El problema de fondo: una posible inflación del 12% para 2006.


2004
Presidente del Coloquio: Oscar Vicente. Conclusiones: optimismo. Tema del año: tarifas congeladas; default en vía de resolución; doble indemnización por despido se extiende un año más y retenciones en alza. Gobierno: fue Roberto Lavagna. Ejes del off the record: empresarios contentos con el crecimiento.


2003
Presidente del Coloquio: Miguel Kiguel. Conclusiones: empleo, deuda y necesidad de reinsertar al país en el mundo. Tema del año: pacto social. Gobierno: Lavagna, Carlos Tomada (Trabajo), Daniel Filmus (Educación), Alberto Fernández ( jefe de Gabinete). Ejes del off the record: reglas de juego claras y diálogo.
2002
Presidente del Coloquio: Juan Carlos Masjoan. Conclusiones: cumplimiento de los contratos, independencia del BCRA, solvencia fiscal, baja del desempleo. Tema del año: el peor año post crisis. López Murphy, candidato del empresariado para 2003. Gobierno: Lavagna y el gobernador Felipe Solá. Ejes del off the record: un gobierno de transición no puede tomar decisiones de inversión. Pedían aumento tarifarios.


2001
Presidente del Coloquio: Andrés von Buch. Conclusiones: los empresarios prevén desmejora de la economía en 2002. Tema del año: reparto ineficiente de los impuestos, riesgo país, elevadas tasas de interés, canje de la deuda. Gobierno: Fue De la Rúa. El ministro de Economía, Domingo Cavallo, se excusó. Ejes del off the record: fin del mandato de De la Rúa, poca ilusión en Cavallo.


2000
Presidente del Coloquio: Fernando Ponasso. Conclusiones: ajuste fiscal, desregulación e impulso al comercio exterior son clave para el crecimiento. Tema del año: cómo salir de la crisis. Gobierno: De la Rúa y funcionarios, como el ministro de Economía, José Luis Machinea. Ejes del off the record: el reemplazo del debilitado Machinea y la falta de decisión política de De la Rúa.


1999
Presidente del Coloquio: Jorge Aguado. Conclusiones: pasar del consenso a la acción para revertir situación económica y seguridad jurídica. Tema del año: transición presidencial. Menem y De la Rua participaron del evento. Ejes del off the record: posible anuncio de Machinea a Economía.


1998
Presidente del Coloquio: Pablo de Estrada. Conclusiones: el país estable pese a la crisis. Tema del año: crisis mundial, miedo al fin de la convertibilidad. Gobierno: asistieron Menem y los precandidatos. Ejes del off the record: la visión oficial de la crisis es demasiado optimista. z we
Noticias de tu interés