YPF muestra los números que el Gobierno le pide a la rebelde Shell

La compañía dijo hoy que en 2007 logró cifras récord de refinación. Es una respuesta al pedido que, como presión a la angloholandesa, Guillermo Moreno cursó ayer a las petroleras para que procesen más crudo.

YPF salió hoy a mostrar públicamente una serie de cifras de procesamiento de crudo que parecen una respuesta anticipada al contenido de la Resolución 14 de la Secretaría de Comercio Interior, por la que ayer se les comunicó “a las empresas vinculadas al sector de refinería de petróleo y derivados, que deberán optimizar su producción a efectos de obtener los volúmenes máximos de su producción .

YPF dijo que obtuvo “durante 2007 el récord histórico de procesamiento de crudo en las tres refinerías argentinas que, en conjunto, operaron a la máxima capacidad instalada transformando más de 18,9 millones de metros cúbicos (m3) de petróleo en combustibles de alta calidad que fueron destinados a la creciente demanda del mercado interno .


Sin embargo, la iniciativa de Moreno conocida ayer tenía como destinataria a Shell, con la idea de que venda combustibles más baratos, algo que tuvo una primera consecuencia hoy, cuando la petrolera angloholandesa anunció una baja “provisoria en el precio de sus naftas. Shell no se había acoplado a esta rebaja junto a las restantes petroleras, que lo anunciaron hace más de una semana y por lo cual recuperaron la posibilidad de exportar combustibles líquidos.


Pero YPF se hizo cargo y quiso despejar dudas: “La empresa siempre ha privilegiado el abastecimiento argentino. Desde hace años, no exporta gasoil y sólo vende al exterior productos secundarios de la refinación, como fuel oil y naftas de baja calidad o de uso petroquímico, que no pueden ser destinados ni convertidos para su utilización en el mercado automovilístico local .

“Tomando como base los datos de 2001, en el acumulado hasta septiembre de 2007, YPF aportó una cantidad mucho mayor al volumen adicional requerido por el mercado argentino. Así, tras la caída del mercado interno en la crisis de 2001, YPF entregó 5,96 millones de m3 adicionales de naftas y gasoil, muy por encima del crecimiento del mercado de combustibles en dicho período, que fue de 1,97 millones de m3 , señaló la compañía hispano argentina, a la vez que advirtió: “Como consecuencia, entre 2001 y septiembre de 2007 la participación de YPF en el sector de naftas pasó del 41,5% al 50,7%, en tanto en gasoil, YPF subió del 46,3% al 56,1% considerando el mismo período, lo que confirma el esfuerzo de la empresa por privilegiar el abastecimiento de la creciente demanda interna impulsada por el desarrollo económico del país .

Noticias de tu interés