Valijagate: un detenido se declaró culpable

Se trata de Moisés Maiónica. Dijo que participó como agente extranjero encubierto. El 7 de enero, en Miami, había dicho lo contrario.

El venezolano Moisés Maiónica se declaró hoy culpable de haber participado como agente extranjero encubierto en la llamada operación “valijagate , cuando el empresario Guido Antonini Wilson intentó ingresar de forma ilegal a la Argentina, el pasado 4 de agosto, una valija con u$s 800.000 destinados supuestamente para financiar la campaña presidencial de la actuar mandataria Cristina Kirchner.

Moisés Maionica fue acusado en Estados Unidos en diciembre junto a otras cuatro personas por estar conectadas con la operación, que disparó acusaciones de corrupción en Argentina y tensiones diplomáticas entre Washington, Caracas y Buenos Aires. Maionica, de 36 años, cuando entró a la corte en Miami el 7 de enero no admitió culpabilidad, pero se retractó en su declaración hoy al comparecer ante el juez de distrito estadounidense Joan Lenard y se declaró culpable. La sentencia está fijada para el 4 de abril.

Tres de los otros sospechosos en el caso se declararon inocentes y el quinto está libre. Todos podrían enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa de u$s 250.000 dólares.

Aquel 4 de agosto,funcionarios de la aduana le retuvieron el dinero en efectivo, pero a Antonini Wilson se le permitió irse. Ahora, Argentina está pidiendo su extradición desde Estados Unidos dentro de investigaciones sobre posible lavado de dinero.
 

Noticias de tu interés