UNASUR: cancilleres afilan detalles antes de la reunión presidencial

En la tarde de hoy comenzó el encuentro de cancilleres de los países miembros. Entre los asuntos a tratar se cuenta la designación de Néstor Kirchner al frente del bloque regional y la ayuda a Haití y Chile tras los terremotos que afectaron a ambos países.

Los cancilleres de los países miembros de la UNASUR se reunieron hoy para debatir y ultimar los detalles del documento que será suscripto mañana por los presidentes que conforman el bloque regional.

La agenda que tratarán los mandatarios contempla la ayuda a Haití y Chile, la situación de Honduras y la elección del secretario general del bloque regional, cuyo principal candidato es el ex presidente Néstor Kirchner. Este será el primer asunto a tratar, según anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, país que hasta hoy mantiene la presidencia pro témpore de UNASUR.

Las deliberaciones, que se realizaron en la Reserva Los Cardales, provincia de Buenos Aires, también incluyeron la ayuda humanitaria a Chile y Haití pos terremoto, la situación política de Honduras; y una declaración sobre narcotráfico, energía, Islas Malvinas, Cultura, Educación y la ley de Arizona sobre inmigrantes.

“Hay una agenda regional e internacional muy intensa con temas de mucha importancia y los cuales esperamos poder avanzar , indicó el canciller argentino, Jorge Taiana, en la apertura de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR.

Kirchner, al frente del bloque

La postulación de Kirchner logró un amplio consenso tras la ofensiva que lanzó el Gobierno en los últimos meses para dejar atrás las resistencias que la candidatura había generado en los últimos dos años.

“Sabemos la enorme importancia que tiene que UNASUR cuente con un secretario que se dedique de forma permanente, por entero a llevar adelante las resoluciones del organismo , destacó el canciller de Ecuador.
 

Noticias de tu interés