PAPELERAS

Timerman pidió darle a la ciencia un "rol protagónico" en el conflicto

El canciller se reunirá hoy en Buenos Aires con su par uruguayo, Luis Almagro.

El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que ‘la solución al diferendo con los hermanos uruguayos pasa por darle a la ciencia el rol protagónico en el control sin limitaciones‘. Fue antes del encuentro que mantendrá en Buenos Aires con su par uruguayo, Luis Almagro.

Timerman recibirá a Almagro en el marco de las conversaciones que en los últimos días mantuvieron ambos ministros para controlar el funcionamiento de la pastera UPM (ex Botnia) y la vigilancia ambiental del río Uruguay en la zona.

Se busca determinar si la actividad de la planta genera contaminación, como sostienen los pobladores de Gualeguaychú.

Los cancilleres analizarán las propuestas de ambos países, basadas en la sentencia del tribunal de La Haya del 20 de abril.

La Corte Internacional intervino ante una demanda entablada por la Argentina a raíz de la planta de celulosa instalada sobre la margen oriental del Río Uruguay.

Luego del fallo, en junio último los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica se reunieron en la Cumbre de Anchorena, tras la cual emitieron una declaración conjunta expresando su voluntad de trabajar juntos en este tema.

Timerman propondrá este miércoles a Almagro avanzar en la propuesta de un plan de vigilancia para la planta ex Botnia, actual UPM, conforme a lo establecido en la sentencia del tribunal.

Noticias de tu interés