Timerman expone en la ONU el reclamo argentino por Malvinas

Comenzó la reunión del Comité de Descolonización de la ONU donde el flamante canciller hablará sobre el reclamo de soberanía en Malvinas y la exploración petrolera en las islas.

La reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, comenzó a las 11.20 para tratar la cuestión de Malvinas.
 
Durante la reunión, expondrán peticionarios argentinos y británicos, y luego lo hará el canciller Héctor Timerman, quien renovará el reclamo argentino de soberanía sobre Malvinas y por la exploración de petróleo en las islas, en lo que se convertirá en su primera actividad oficial como jefe del Palacio San Martín.

Timerman, ex embajador en Estados Unidos y cercano al ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), revalida de nuevo esa reclamación de Argentina sobre esas islas, que el Reino Unido ocupa desde 1833 y son causa de enfrentamiento entre Londres y Buenos Aires.
 
Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, un conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.
 
El predecesor de Timerman en la cancillería, Jorge Taiana, se reunió con el secretario general de la ONU en febrero pasado para tratar de sentar al Reino Unido en una mesa de negociación sobre el futuro de las Malvinas, tras el aumento de la tensión entre los dos países por la exploración británica de petróleo en esas disputadas islas.
 
En la reunión del Comité de Descolonización de la ONU celebrada hace un año Taiana reafirmó el carácter “permanente e irrenunciable de la reclamación de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Argentina subrayó entonces a través de su ministro de Relaciones Exteriores su disposición a “cumplir con la obligación de reanudar con el Reino Unido las negociaciones sobre soberanía. Esta obligación cabe a ambas partes .

También lamentó la falta de avances en las negociaciones en ese sentido entre Londres y Buenos Aires de acuerdo con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Esta es la primera misión oficial de Timerman como canciller de Argentina, y en ella está acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, así como por los senadores Daniel Filmus, Ramón Mestre y Rubén Gustiniani.
 
Al término de las reuniones de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores argentino viajará a Canadá para acompañar a la presidente Cristina Fernández a la cumbre del G20.

Noticias de tu interés