Textiles: la importación creció el doble que la tasa de actividad

Según la Fundación Pro Tejer, esa desproporción explica el “daño a la industria nacional , que sin embargo aún muestra “dinamismo .

Las importaciones textiles alcanzaron un récord histórico en 2007. Según un informe de la Fundación Pro Tejer, ingresaron al país productos por 1.294 millones de dólares. Al mismo tiempo, el sector aumentó su nivel de actividad un 5,5%, un ritmo de expansión que no se condice con el nivel de entrada de productos de afuera, preferentemente de China, una dinámica que, para el período que va entre 2002 y 2007, hace más visible esa desproporción: mientras la oferta interna registró una tasa de crecimiento anual promedio del 17%, la importación aumentó a una tasa promedio anual del 36%, más del doble.

Para los empresarios textiles locales nucleados en Pro Tejer, se trata de una evidencia del “daño que esto provoca a la industria nacional, que no obtendría los beneficios suficientes con sus propias ventas para sostener el ritmo de inversiones que requiere un mercado interno “solido .


“El modelo económico industrial depende de más inversiones en el sector textil superaron los 4.000 millones de pesos desde 2002 pero, asimismo, de un mercado interno sólido para expandir la producción y las exportaciones , afirmó la Fundación Pro Tejer.

La explosión china en el comercio exterior en textiles ha sido el principal impulsor del crecimiento de las importaciones, dice el informe.

Las exportaciones textiles, asimismo, aumentaron en 2007 un 19% respecto al año anterior. Desde 2003, acumulan una suba del 54%.

Las ventas al exterior se realizaron en 127 países, pero la mayoría fue a los siguientes destinos: 36% MERCOSUR, 21% Unión Europea, 9% Chile, 7% China (lana sucia) y otro 5% fue a México.

Según Pro Tejer, el comercio exterior de la cadena de valor de la agro industria textil y de indumentaria reflejó un notable dinamismo durante el año pasado, verificado en el acelerado ritmo ascendente tanto de las importaciones como de las exportaciones. Las compras externas superaron ampliamente, en 2007, los niveles de la década pasada, alcanzando los 1.294 millones de dólares. Esta cifra implica una suba del 21% respecto a lo importado durante el año anterior y representa un récord histórico para el sector. La mayor marca anterior había sido en 1998 cuando se importaron 1.112 millones de dólares. Por lo tanto, el nuevo máximo de 2007 es un 16% más alto que el pico de 1998.

 Frente a las estadísticas de importación, el presidente de Pro Tejer, Aldo Karagozian, aclaró que “el fuerte crecimiento de la demanda desde la devaluación y las inversiones en tecnología productiva, que sobrepasaron los 4.000 millones de pesos en bienes de capital desde 2002, han permitido que la cadena de valor se mantenga competitiva y que no haya sido aún más desplazada del mercado nacional por las importaciones . En rigor, la producción nacional, a pesar del acelerado aumento de las importaciones, ha logrado aumentar su nivel de actividad en un 5,5% durante 2007.

 
Ante este marco y frente a las negociaciones salariales del sector, Karagozian opinó que “es muy importante que el trabajador tenga un mayor poder de compra que se vuelque en el mercado interno, como una mayor demanda de bienes que le permita a los empresarios aumentar las proyecciones de ventas, con los consecuentes incrementos en los planes de inversión productiva y de más y mejor empleo, cerrando un círculo virtuoso económico para todos .

Sin embargo, el empresario advirtió que “esa lógica se rompería en la medida en que la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores retroalimente más la demanda de productos importados en detrimento de la oferta nacional; lamentablemente, este fenómeno comenzó hace tiempo y se está agravando .

 Las exportaciones de la cadena de valor, por su parte, aumentaron, en 2007, un 19% respecto al año anterior. De esta manera, la tasa de crecimiento de las ventas nacionales se aceleró en relación a los niveles de los años anteriores aumentaban a una tasa anual promedio del 7%, de acuerdo a los datos del INDEC-. De esta manera, desde 2003, las exportaciones acumulan una suba del 54%.

 


 

Noticias de tu interés