Tensión con Brasil: la UIA pide negociar, el Gobierno minimiza

El titular de la central fabril, Héctor Méndez, aconsejó no ir al choque. Pero el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que las quejas del país vecino por las trabas a sus productos no deben "sacarnos de quicio".

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró esta mañana que el nuevo conflicto con industriales brasileños que denuncian trabas al ingreso de sus productos a la Argentina “no es un tema que nos tenga que sacar de quicio .

“La presidente de la Nación tiene muy en claro adonde quiere llegar y cuál es el objetivo que tiene que perseguir y eventualmente si tiene cosas por discutir del máximo nivel lo hará con el presidente Lula y no habrá ningún tipo de declaración de estas características que nos pongan en preocupación , sostuvo Fernández, por Radio Del Plata.

Y subrayó: “No es un tema para que nos tenga que sacar de quicio ni mucho menos .

Al respecto, el ministro de Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el presidente Lula “en ningún momento se manifestó enojado durante su paso por la Argentina para celebrar el Bicentenario.

La Presidenta viajará esta tarde rumbo a Río de Janeiro para participar del III Foro Alianza de las Civilizaciones, ocasión en la que podría tener un contacto por el tema de las importaciones con Lula Da Silva, aunque esta mañana no estaba confirmado una reunión bilateral formal.

Luego de que los industriales brasileños se quejaran de trabas en el ingreso de sus productos a la Argentina, el director de Comercio Exterior del país vecino, Welber Barral, advirtió que Brasilia podría adoptar represalias de reciprocidad

Las supuestas limitaciones argentinas trascendieron por los medios y son adjudicadas al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que habría ordenado analizar caso por caso a organismos que aprueban el ingreso de productos alimenticios al país

“Estas cosas las conozco desde hace mucho porque me dediqué a esta parte cuando fui ministro de Producción del doctor (Eduardo) duhalde, y esas cosas se resuelven en otros ámbitos, no en los diarios o en los cables, aseveró.

En este sentido, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, aconsejó bajarle el tono a la discusión.

“Brasil es nuestro socio más importante, se lleva el 70 % producción de autos. Ellos se protegen, nosotros nos protegemos. Hay que negociar no con un perfil confrontativo, sino de negocios , aconsejó.

Noticias de tu interés