Acordaron discutir el 14 de julio las dos iniciativas

Senado: traspié del matrimonio gay y avance de la “unión civil sin adopción

La Comisión de Legislación General de la Cámara alta dejó hoy en minoría el proyecto de ley venido de la Cámara de Diputados en revisión por el cual se establece el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Logró la mayoría, en cambio, otro proyecto sobre unión civil, que ya mereció el repudio de las organizaciones que pelean por la diversidad sexual.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores dejó hoy en minoría el proyecto de ley venido de la Cámara de Diputados en revisión por el cual se establece el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Logró la mayoría, en cambio, otro proyecto sobre unión civil,  que, al contrario del expediente impulsado por el oficialismo, no permite la adopción de menores por parejas homosexuales.


El proyecto que rechaza la norma ya sancionada por Diputados obtuvo la firma de los justicialistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero; de los oficialistas Sergio Bermejo y Adriana Bortolozzi; y de la ex kirchnerista María José Bongiorno; y de los radicales Mario Cimadevilla, Ramón Mestre, José Cano y José María Roldán.
  
En cambio, firmaron a favor de la iniciativa los oficialistas Guillermo Jenefes (en disidencia total), Nicolás Fernández, Liliana Fellner, Elena Corregido, Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino.
  
Asimismo, quienes firmaron en contra del proyecto que modifica el Código Civil para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo también respaldaron una iniciativa sobre unión civil que, al contrario del expediente impulsado por el oficialismo, no permite la adopción de menores por parejas homosexuales.
  
Ese proyecto es una iniciativa unificada de otras cinco que presentaron la kirchnerista Bortolozzi, los radicales Laura Montero y Luis Naidenoff y los justicialistas Sonia Escudero y Juan Carlos Romero.

Tal como se definió en acuerdo de todos los bloques, las iniciativas serán debatidas en el pleno del cuerpo el próximo miércoles 14 de julio.
  
Según lo dictaminado hoy, el debate que se llevará a cabo en el recinto abarcará tanto el matrimonio homosexual como la unión civil sin adopción, pero a la hora de votar se pondrá en primer término el rechazo al proyecto sancionado por Diputados.
  
De acuerdo con el resultado de esa votación, los senadores pasarán a votar el proyecto de unión civil.
  
Los dictámenes se firmaron esta tarde, en una reunión de comisión que duró sólo quince minutos, en los que su presidenta, la puntana Negre de Alonso, puso a disposición de los 13 senadores presentes todos los proyectos.
  
Dos de los legisladores, los radicales Cano y Roldán, estamparon luego sus firmas, ya que por problemas en los vuelos que los traían a Buenos Aires no llegaron a tiempo.
  
“He cumplido con el mandato que el Honorable Senado de la Nación nos dio de debatir este proyecto y llegar al 6 de julio para emitir dictamen. Dios mediante, se cumplirá el 14 de julio con el debate , remarcó la presidenta de la Comisión durante el breve lapso que duró la reunión, que contó con la presencia de otros senadores que no la integran, como las opositoras Graciela Di Perna y Norma Morandini y los oficialistas Lucía Corpacci y Miguel Angel Pichetto.
  
El rionegrino, jefe del bloque oficialista, reiteró que más allá del dictamen de hoy, el kirchnerismo ‘va a respaldar la ratificación de la media sanción que viene de Diputados .
  
“Tengo un pensamiento ligado a la libertad y a la igualdad. Vamos a ver cómo resulta la votación del día 14 , expresó.

 

Noticias de tu interés