Economía y Política

Se relajan las restricciones para vender aceite de soja a China

En mayo el gigante asiático registró compras, a diferencia de abril cuando estas se redujeron a cero. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, la caída fue del 78,27%.

China importó en mayo aceite de soja argentino, según reveló el lunes un registro de Aduanas del gigante asiático, pese a las restricciones que aplicó Pekín al producto del país sudamericano, que en abril redujeron sus compras a cero.
 
Igualmente, el dato refleja una fuerte caída interanual del 78,27 por ciento, a 23.395 toneladas, de acuerdo con la Administración General de Aduanas de China.
 
Dos meses atrás, Pekín restringió la entrada del derivado de la soja de origen argentino argumentando que no cumplía con los estándares de calidad requeridos, poco después de que Buenos Aires limitara los arribos de bienes chinos. El cruce, desató un conflicto comercial bilateral aún en desarrollo.
 
El valor promedio reportado para las operaciones fue de 903,27 dólares por tonelada.
 
Entre enero y mayo, las importaciones de aceite de soja proveniente de Argentina sumaron 143.945 toneladas, un 74,2 por ciento menos que el volumen acumulado en el mismo lapso del 2009.
 
China es el mayor comprador de aceite de soja a nivel global y Argentina lidera las exportaciones de ese producto en el mercado mundial.
 
El reporte indicó que Argentina vendió en mayo 430.308 toneladas de soja sin procesar, lo que implicó un salto interanual del 85,76 por ciento, pero en la medición del volumen de importaciones acumulado entre enero y mayo se produjo una caída de casi el 72 por ciento.
 
Pekín también reportó que en mayo, las compras de aceite de soja brasileño fueron de 10.823 toneladas, con una merma interanual de casi un 62 por ciento. El precio promedio de esas operaciones fue de 887,28 dólares, dijo Aduanas. Brasil acumula 46.123 toneladas vendidas a China entre enero y mayo.
 
En el quinto mes del 2010, Brasil colocó en los puertos chinos 3,2 millones de toneladas de soja sin elaborar y suma entre enero y mayo ventas por 5,6 millones de toneladas.

En su edición del 9 de junio, El Cronista consignó que una revista internacional especializada en soja había previsto que a China le sería difíicil sostener la restricción

“China retomará sus compras de gran escala de aceite de soja argentino e incrementará sus importaciones en el trimestre julio/septiembre de 2010 , afirmó la revista Oil World, un verdadero referente del mercado mundial de aceites.

Las exportaciones argentinas de aceite de soja a China representaron en 2009 unos u$s 1.500 millones, cifra que esperaba amplificarse este año, con una cosecha récord de la oleaginosa.

Noticias de tu interés