Sanz: el matrimonio gay podría quedar "sin ley y sin nada

El jefe del bloque de senadores radicales se manifestó preocupado por el freno que sufrió ayer en comisión el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, instó hoy a sus colegas a avanzar en un acuerdo de unión civil, como paso intermedio, al advertir que si la Cámara alta rechaza el miércoles próximo la media sanción que el proyecto de matrimonio homosexual tuvo en Diputados, “directamente nos quedamos sin ley y sin nada .

Luego de que ayer la comisión de Legislación General del Senado rechazó el proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, Sanz explicó que si el mismo resultado se da la semana próxima en el recinto de la Cámara alta, no habrá ley porque la Constitución impide después tratar una iniciativa alternativa.

El titular del radicalismo ratificó así las nulas chances que tendría el dictamen de unión civil que ayer aprobó paralelamente la comisión parlamentaria, luego de oponerse al proyecto de boda gay sancionado por la Cámara baja.

“Lo de la unión civil no puede ser tratado en tanto no se trate el rechazo (del proyecto de matrimonio homosexual), como corresponde, y si el rechazo cuenta con 37 votos el miércoles, directamente no hay ley, no hay nada , sostuvo Sanz, en declaraciones a radio La Red.

El legislador insistió en “no hay posibilidad de tratar la unión civil porque la Constitución es muy clara al señalar que si un proyecto es rechazado en todo o en parte no podrá ser tratado durante todo el año parlamentario .

Por tal motivo, Sanz se pronunció a favor de que “durante toda esta semana se encuentre algún consenso para llegar al recinto con algún acuerdo sobre unión civil, de manera de no quedarse atrapados en el todo o nada .

“Si bien yo considero que la unión civil es discriminatoria, es un paso intermedio y esto es lo que muchos senadores estábamos evaluando ayer. La verdad es que se abre un debate interesante dentro del Senado , afirmó.

Ayer, el proyecto que modifica el Código Civil, aprobado por la cámara de Diputados el 6 de mayo, sólo consiguió 6 firmas de las 8 reglamentarias para conformar un despacho de mayoría, mientras que otros 9 senadores de los 15 de la comisión rechazaron el texto.

Los senadores de la comisión que se opusieron al matrimonio entre personas del mismo sexo firmaron, a su vez, un despacho de mayoría que propone la Unión Civil para las parejas homosexuales, que comprende los mismos derechos y responsabilidades que el matrimonio, pero excluye la posibilidad de adopción y fertilización in vitro.

Noticias de tu interés