Conflicto Chávez - Uribe

Santos se reunió con los Kirchner en un clima de hermetismo

Cristina Fernández primero, y luego el ex mandatario, se vieron esta noche durante poco más de una hora con el presidente electo de Colombia pero el Gobierno solo difundió detalles generales del encuentro.

La presidenta Cristina Fernández se reunió esta noche durante poco más de una hora con su par electo de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras la atención está puesta en el diferendo entre ese país y Venezuela.
 
La Cancillería argentina, en un comunicado difundido esta noche, no reconoció que el tema del conflicto haya estado en la agenda del cónclave en la Casa Rosada.
 
“Durante el encuentro, la Presidenta destacó la decisión del electo mandatario de visitar a sus pares de América Latina , indicó el texto oficial, y agregó que “la reunión, que se extendió por más de una hora, sirvió para repasar la agenda bilateral y temas regionales .
 
Agregó, por último, que Fernández de Kirchner y Santos “se comprometieron a trabajar para fortalecer la unión latinoamericana .
 
La delicada situación entre Colombia y Venezuela se agravó sustancialmente el jueves pasado cuando Hugo Chávez rompió relaciones con Bogotá a raíz de la denuncia del actual presidente colombiano, Alvaro Uribe, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.
 
Santos, que asumirá la primera magistratura de su país el 7 de agosto venidero, se reunió luego de su entrevista con la jefa del Estado, con el secretario ejecutivo de la UNASUR, Néstor Kirchner.
 
De la reunión con la presidenta, que se prolongó poco más de una hora y de la que no se proporcionó ninguna información en la Casa de Gobierno, participaron también el canciller Héctor Timerman, y su par designada por Santos para ese cargo, María ngela Holguin, y el embajador colombiano en Buenos Aires, lvaro García Gimenez.
 
En tanto la Casa Rosada mantuvo silencio sobre la situación entre Colombia y Venezuela desde que se inició el diferendo y tampoco hubo comentarios del gobierno al respecto, la cancillería siguió también esa tónica y en las últimas horas se limitó a confirmar que mañana Fernández de Kirchner se encontrará con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
 
En tanto en el exterior, más allá de las gestiones de Kirchner como secretario de la UNASUR, se avanza en negociaciones para encontrar una salida a la delicada situación.
 
En su calidad de presidente protémpore de la UNASUR, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, gestiona una solución a la crisis y convocó para el próximo jueves en Quito una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur.
 
Por su parte, Kirchner avanza en su misión mediadora y, además de la reunión con Santos luego de la entrevista que el colombiano mantuvo con la presidenta, tiene previsto viajar el 5 de agosto a Caracas para un encuentro con Chávez, el 6 en Bogotá con el presidente saliente, lvaro Uribe, y al día siguiente con Santos, luego de su asunción al poder.
 
El secretario ejecutivo de la UNASUR ya conversó sobre este tema con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el asesor del gobierno brasileño para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Noticias de tu interés