Quieren frenar la importación de indumentaria infantil

La Cámara que agrupa al sector pidió medidas al Gobierno ante los riesgos que implica el ingreso de productos chinos.

“El problema no es China, sino los argentinos que importan"; así de categórico fue el presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (Caibyn), Víctor Hugo Benyakar, para reclamar la implementación de cupos para limitar las importaciones de productos textiles, en especial, desde el país asiático.

El representante del sector advirtió sobre la problemática que los afecta, haciendo hincapié en los valores a los que se importa.

"Hay 57 naciones que compraron nuestra indumentaria a un precio de u$s 46 por kilo, mucho más alto que el promedio de importación nacional de u$s 19,5", sostuvo Benyakar durante una conferencia de prensa que compartió junto al titular de la Aduana, el Dr. Ricardo Echegaray.
 
El funciorario se comprometió a endurecer los controles en su lucha contra la subfacturación de la mercadería y así defender a la producción nacional de la invasión de exportaciones chinas.

Agregó que para ello "se modificará el régimen de garantías para quienes declaran precios de importación por debajo de los valores criterio" y remarcó que "quienes importen y no garanticen, quedarán exentos de los beneficios impositivos que alcanzan a la actividad .

Por su parte, para el titular de Caibyn, aclaró que "la industria nacional se va a destruir si no se toman medidas, el consumidor tiene que tomar conciencia de que cada prenda importada puede significar un trabajador argentino menos en la máquina de confección".

De acuerdo con cifras que la Cámara presentó "las compras externas son realizadas por muy pocos importadores, que revenden la mercadería a precios muy superiores que los de importación".

Los datos de Caibyn fueron contundentes: las 4 mayores importadoras acaparan casi el 50 % de las importaciones del sector. Entre ellos se destacan Cheeky, que en 2007 importó 18,7% del total de mercadería traída de China; seguido por Mimo, 14,3%; Zara, 9,1%; y Falabella, 6,9%.

Noticias de tu interés