¿Qué es la “Ley de Abastecimiento?

Fue creada en 1952 bajo el gobierno de Perón y conocida como de “Agio y Especulación , la usó también Isabel Perón y fue rebautizada como “Ley de Abastecimiento en la época de Videla.

La falta de alimentos básicos que comenzó a registrarse en el mercado interno, consecuencia de la protesta del campo, se alineó hoy con insistentes versiones acerca de que el Gobierno podría aplicar la “Ley de Abastecimiento

La “Ley de Abastecimiento permite que las autoridades nacionales expropien temporalmente establecimientos agropecuarios y productores de alimentos, para abastecer el consumo interno.

La normativa dispone también penalizaciones para quienes se opongan a las decisiones oficiales de intervenir campos y reservas alimentarias en todo el territorio nacional y no especifica la extensión que la medida tendría en el tiempo

La Ley tiene su primer antecedente en el Instituto Argentino de Promoción de Importaciones (IAPI), creado en 1948 por el ex presidente Juan Domingo Perón, para intervenir como regulador de las importaciones y exportaciones.

Mediante la intervención del IAPI, en aquel momento, se  compraron todas las cosechas de país, se cubrió la demanda local y se vendieron los excedentes al exterior.

La Ley, que desde 1952 y hasta el derrocamiento de Perón fue conocida como de “Agio y Especulación , fue reflotada durante la última etapa de gobierno de Isabel Martínez de Perón y perfeccionada por el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, cuando fue rebautizada como “Ley de abastecimiento .   

En sucesivos actos de gobierno, estos organismos fueron disueltos para beneficio del agro, de su industria y del país y un ejemplo claro fue la Junta Nacional de Granos, disuelta a principios de la década del ´90, en la cual llegaron a desempeñarse hasta 10.000 agentes.

Tras su desaparición, la producción de granos creció de la manera exponencial que hoy computa el país y, en 1996, tras la sanción del decreto 1343, destinado a transparentar y controlar el comercio agrícola, se creó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), un pequeño organismo bajo la esfera de la cartera nacional de Agricultura.

A pesar de la puesta en marcha de ese organismo, no se derogó la cuestionada Ley y, desde el inicio de la gestión de gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, las autoridades deslizaron “amenazas respecto de aplicarla, si por alguna razón faltaban alimentos o subían los precios.

Vale recordar que en 2001, el decreto 1067 intensificó las atribuciones de la Oncca y posteriormente, durante el año pasado, se intentó ampliar el espectro de control del ente, con confusas facultades para sancionar conductas comerciales diversas, aunque la iniciativa no prosperó hasta ahora en el ámbito de Diputados.

Noticias de tu interés