Preguntas clave para entender el canje

Los objetivos y números de la propuesta del ministerio de Economía a los bonistas.

¿Qué es el canje?

El canje, o reestructuración del remanente de la deuda pública en default, consiste en una operación por la cual se le reemplaza a los tenedores de títulos en default nuevos títulos con nuevas condiciones en cuanto a montos, plazos de vencimiento e interés. Estuvo destinado a captar a los llamados holdouts, que rechazaron la oferta realizada en 2005.

¿Cuál es el objetivo?

El propósito del Gobierno es sacar al país definitivamente del default para reinsertarlo en el circuito internacional de crédito, del cual quedó marginado. Se especula con que el nuevo canje conduce, además, a arreglar la deuda con el Club de Paris, otra condición para la reapertura del acceso argentino a los mercados de deuda internacionales.

¿Cuánto dinero involucra la operación?

u$s 20.000 millones es el monto total que estaba pendiente de resolución. Con el nivel de aceptación anunciado por Economía, el monto involucrado finalmente rondaría los 12.500 millones.


¿Cuál es la atracción para bonistas?

Básicamente, muchos fondos de inversión han adquirido sus títulos a precio de remate debido a que se encontraban en default y sus tenedores originales debieron, al carecer de espaldas financieras, deshacerse de ellos. Es decir que, más allá de su valor nominal, tienen un valor ‘de mercado‘ tal que si tuvieran que venderlos ahora mismo recibirían mucho menos de lo que ofrece el Gobierno en su propuesta.

¿Cuáles son los nuevos plazos?

El bono Par vence en 2033, mientras que el Discount se estira hasta 2038.

¿Qué bancos asesoran a la Argentina?

Las entidades son Barclays, Citi y Deutsche.

¿Quiénes volvieron a quedar afuera?

Los denominados fondos buitre, por alrededor de u$s 3.000 millones, más algunos inversores individuales.

 

Noticias de tu interés