Pilotos de Austral confirmaron que van al paro desde esta medianoche

La huelga, que se realiza en reclamo de “garantías de mantenimiento de las fuentes de trabajo‘, afectará a unos 9.000 pasajeros.

El sindicato que agrupa a los pilotos de Austral, la subsidiaria para vuelos locales de Aerolíneas Argentinas, confirmó hoy que a partir de las 00.00 hora comenzará una huelga, que afectará a unos 9.000 pasajeros.
 
“Lamentablemente vamos a efectuar la medida de fuerza , dijo Alejandro Venturino, secretario de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), en declaraciones a Radio Diez de Buenos Aires.
 
El paro de actividades afectará a cerca de 90 vuelos de la subsidiaria de la empresa del grupo español Marsans, que controla el 65 por ciento del mercado doméstico.
 
Venturino señaló que la huelga, que fue anunciada hace unos días, se realizará en reclamo de “garantías de mantenimiento de las fuentes de trabajo‘ y de la ‘inmediata separación funcional y operativa de Aerolíneas Argentinas .
 
En los últimos días los pilotos de Austral habían asegurado que la medida de fuerza era en protesta contra el Gobierno y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a la que pertenecen los de Aerolíneas Argentinas.
 
“Hay un complot para que desaparezca Austral y por eso nos están quitando los aviones‘, dijo un vocero de UALA al diario La Nación.
 
Según el periódico, actualmente Austral “alquila a Aerolíneas Argentinas seis aviones MD-80 para cubrir los vuelos de cabotaje‘ y ‘a raíz de una decisión del grupo Marsans esos aviones volverán a manos de Aerolíneas‘.
 
El secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, advirtió hoy que Aerolíneas ‘se comprometió‘ a incorporar aeronaves a su flota, tras indicar que el país ‘necesita más aviones‘ y esa situación no se resuelve ‘sacando de un lugar para poner en otro‘.
 
Horas después, Jorge Molina, director de Asuntos Públicos de la línea aérea, respondió que Aerolíneas Argentinas está ‘totalmente de acuerdo‘ con las expresiones del secretario de Transporte.
 
“Lo que hemos ofrecido al Gobierno, como parte de la inversión que teníamos planteada para 2007 y 2008, es la incorporación de aviones A320, el primero de los cuales ya aterrizó en el país , explicó el portavoz de la empresa.
 
Luego de calcular que ese aparato ‘va a estar volando en la primera semana de marzo‘, Molina sostuvo que ‘el segundo llegará de Alemania en aproximadamente 15 días‘.
 
“A Jaime le hemos garantizado que antes de que concluya el primer semestre del año vamos a tener cuatro A320 volando para Aerolíneas en el mercado doméstico y regional. El compromiso es llegar a fin de 2008 como mínimo a seis aviones de este tipo‘, agregó.
 
El Estado argentino tiene el cinco por ciento del capital accionarial de Aerolíneas Argentinas, controlada por Marsans desde octubre de 2001 y que desde mediados del año pasado ha soportado múltiples conflictos por convenios laborales y ajustes salariales.
 
Con el auspicio del Ministerio de Trabajo la compañía busca actualmente alcanzar un acuerdo de ‘paz social‘ con todos los sindicatos de trabajadores.

Noticias del día