Pasteras: esta noche “antorchazo en Gualeguaychú

A partir de las 19 los asambleístas expresarán su rechazo a la productora de celulosa Botnia. También se sumaran activistas de 17 departamentos de Uruguay.

Organizaciones ambientalistas de Argentina y Uruguay realizarán hoy acciones simultáneas para expresar el rechazo a la pastera, fundamentalmente contra la finlandesa Botnia, que desde noviembre funciona en territorio oriental.

Así lo confirmaron representantes de estas organizaciones, a uno y otro lado del Río Uruguay, que explicaron que las protestas que se realizarán, a las 19, expresarán el rechazo unánime a la pastera Botnia y a cualquier otro proyecto de la industria celulosa en la región.

"Se eligió el 26 de enero porque es el Día mundial contra la globalización y coincide con la cumbre de Davos, Suiza, donde se encuentra reunido el Foro Económico Mundial que integran los países más poderosos del mundo", dijo José Pouler, integrante de la Asamblea Ambientalista Ciudadana de Gualeguaychú.

En esa ciudad, se planea para hoy realizar un "antorchazo" en el puente General San Martín, que conecta con la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde funciona la pastera.

Por su parte, el coordinador de la Asamblea Regional Binacional que integran argentinos y uruguayos, Hernán López Echagüe, adelantó que en territorio oriental las acciones tendrán lugar en Colonia, Colonia Agraciada, Montevideo, Mercedes y Tacuarembó.

Allí, dijo, se realizará una campaña informativa en la que se distribuirán volantes que explican a la población uruguaya "porqué se produce el olor a podrido en la planta de Botnia y cuáles son sus consecuencias" en el hábitat y en la salud de la gente.

Según precisó la organización ambientalista uruguaya Guayubira, en Montevideo, la acción comenzará a las 11.30 e incluirá distribución de propaganda por parte de diversas organizaciones sociales, charlas, proyección de videos y espectáculos artístico-culturales.

En ese marco, también se informará sobre la planta que la pastera española Ence comenzó a construir en Nueva Palmira, Colonia, luego de abandonar su proyecto junto a Botnia, en Fray Bentos, y la de Isusa, que desde su planta en Colonia Agradicada, en el departamento de Soriano, abastecerá de ácido sulfúrico a Botnia.

Según Guayubira, se expresará puntualmente la "preocupación" frente a la continua "amenaza de contaminación" de los suelos y cursos de agua, y al permanente "proceso de extranjerización" de sus tierras.

En Gualeguaychú se explicó que lo que se busca con esas acciones es expresar que la "lucha sigue viva" en contra de Botnia y del modelo de "extranjerización y contaminación que quieren imponer los gobiernos de Tabaré Vázquez y de Finlandia".

Estas protestas simultáneas fueron decididas el 16 de diciembre pasado, cuando ambientalistas entrerrianos y de los 17 departamentos del Uruguay se reunieron en la ciudad oriental de Tacuarembó, en el marco de la segunda jornada de la Asamblea Regional Binacional contra las papeleras, las industrias químicas y el modelo forestal.

La asamblea ambientalista de Gualeguaychú mantiene cortado ese puente, a la altura del paraje Arroyo Verde de la ruta 136, desde el 20 de noviembre del 2006.

Noticias de tu interés