Paraná, Córdoba y La Plata son las ciudades con mayor presión fiscal

Un estudio de Fundación Mediterránea revela que la carga impositiva de sus habitantes es mayor al 37%. Y que deben trabajar hasta mediados de mayo sólo para liberarse de sus impuestos.

Las familias de las grandes metrópolis del país son hoy las que soportan la mayor presión impositiva a nivel nacional, según un informe difundido por Fundación Mediterránea, y los que más tiempo tardan en "liberarse" de la carga fiscal que pesa sobre su actividad.

Actualmente, los habitantes de Paraná, Córdoba, La Plata, Rosario y Buenos Aires perciben más de un 37% de carga tributaria total sobre sus ingresos, y son los que mayor participación registran en los aportes a la recaudación total del país.

El informe privado ilustra, también, la cantidad de días del año que un habitante de esas ciudades debe trabajar para poder pagar sus impuestos al Estado: de acuerdo con esto, Paraná se libera del pago de impuestos el 20 de mayo, y es la última ciudad en hacerlo; la siguen, Córdoba (16 de mayo), La Plata (16 de mayo), Rosario (15 de mayor) y Buenos Aires (14 de mayo).

Claro que a esto sería preciso agregarle otros impuestos que, por su heterogeneidad, el estudio no contempla: "Si se incluyeran los impuestos inmobiliario y automotor, a nivel subnacional, el Día de la Liberación de Impuestos se postergaría entre 5 y 10 días, dependiendo de la jurisdicción considerada", aclaran los especialistas de la fundación.

En comparación con 2006, la medición muestra algunos avances en los distritos más chicos y de menores ingresos, por efecto del aumento en el mínimo no imponible. Entre ellos, Río Gallegos (con 24,1% de carga tributaria sobre el ingreso), Neuquén (36,2%) y Comodoro Rivadavia (33%), lograron adelantar esa fecha en 19,08; 6,85 y 5,18 días, respectivamente.

La consultora aclara que, actualmente, la alta presión que recae sobre los contribuyentes está fuertemente influenciada por los impuestos nacionales: "La mayor carga tributaria en todas las jurisdicciones proviene de la Nación (un 90%). Y eso tiene su explicación en la distribución efectiva de potestades que existe entre los tres niveles de gobierno de nuestro país (nacional, provincial y municipal)".

A su vez, se indica que la participación de los impuestos directos en el total de ingresos del hogar se encuentra entre el 20,33% (Formosa y Santiago del Estero) y el 26,8% (Buenos Aires y Río Gallegos).

Noticias de tu interés