Para el Indec, en 2008 fue mejor estar “en negro"

Los trabajadores no registrados tuvieron un 37,5% de aumento el año pasado, el doble que los del sector formal y más de cinco veces la inflación.

Los salarios de los empleados ‘no registrados‘ (en negro) aumentaron 37,5 por ciento en 2008, el doble de incremento del obtenido por los trabajadores en blanco, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
 
El organismo precisó que los trabajadores que no están inscriptos mejoraron en diciembre 1,2 por ciento, elevando la mejora anual a 37,5 por ciento.
 
Por su parte, los empleados registrados formalmente tuvieron una suba salarial de 0,78 por ciento en diciembre y de 18,55 por ciento en todo el año pasado.
 
En tanto, los haberes de trabajadores del sector público tuvieron un alza en diciembre de 1,3 por ciento, que llevaron la mejora anual a 21,2 por ciento.
 
De esta forma, el promedio general de todos los sectores mostró una avance de 22,4 por ciento en la remuneración salarial, contra una inflación oficial de 7,2 por ciento.
 
En consecuencia, de acuerdo a estas cifras los trabajadores habrían visto incrementado en un 14 por ciento su poder adquisitivo y en el caso de los “no registrados la mejora habría llegado al 30 por ciento.

Noticias de tu interés