PARITARIAS

Para Moyano, la UIA "tiene una actitud egoísta"

El secretario general de la CGT replicó la propuesta de la entidad fabril de aumentar 12% los salarios.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró hoy que la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene "una actitud egoísta" e ironizó que los empresarios "nunca están en condiciones de otorgar un aumento salarial" a los trabajadores.

Moyano, de esa forma, replicó los cuestionamientos que partieron de esa central fabril, que advirtieron que sólo están en condiciones de otorgar un aumento del 12%, contra el 19,5%conseguido por el Sindicato de Camioneros.

El dirigente sindical también responsabilizó al sector empresario por la inflación al asegurar que "son ellos quienes remarcan la mercadería".

"Los empresarios nunca están en condiciones de dar un aumento salarial. Si por ellos hubiera sido, todavía no hubieran dado el primer aumento, en la primera paritaria", argumentó Moyano en declaraciones a radio Mitre.

El dirigente sindical destacó que "los industriales y los empresarios en general siempre trataron de bajar la realidad y la necesidad que tienen los trabajadores".
"Históricamente fue así.

Los empresarios siempre fueron los que expresaron que no están en condiciones de otorgar un aumento de salarios. Parece que nunca están en condiciones de dar un aumento salarial. Si por ellos hubiera sido, en las últimas paritarias todavía no hubieran dado el primer aumento", cuestionó.

Moyano puntualizó que "hay una realidad que los empresarios no reconocen, y es que ellos están mejor porque están trabajando bien porque la reactivación llegó en todos los órdenes y las industrias".

"Aquella industrias que exportan, cobran en dólares y pagan en pesos. Por eso es una actitud egoísta de la UIA, que no se compadece con la realidad que viven ellos en cuanto a sus ganancias y la realidad y la necesidad que tienen los trabajadores", señaló el secretario de la CGT.

Por otra parte, indicó que "la recuperación del salario no se puede hacer en una sola discusión", sino que "tiene que ser una constante", y destacó que le "costó muchísimo llegar" al 19,5 por ciento de aumento para los trabajadores del gremio de los Camioneros.

"En muchísimos casos no se acuerda lo que uno aspira, acuerda lo posible, así son las paritarias, así es la realidad", explicó Moyano, que dijo que "yo no sé si marcó una tendencia" en cuanto a las discusiones por aumentos salariales, "lo que sé es que nosotros, si esto es así, no lo hemos buscado".

En declaraciones a radio del Plata, Moyano aseguró que "el empresario siempre trata de no pagar lo que corresponde, esto es histórico en el movimiento obrero", aunque advirtió que "no se puede de una sola vez recuperar el salario".

Negó que los aumentos salarios conseguidos vayan a generar inflación y se expresó en desacuerdo con ese argumento al afirmar que "si es así, entonces nos tenemos que quedar con los salarios de 2003".

Aseguró que la inflación la genera el sector empresario porque "es una responsabilidad de ellos no remarcar la mercadería como estaban haciendo en los últimos tiempos".

Noticias de tu interés