Oyarbide rechazó el pedido de excarcelación de Martínez de Hoz

El juez espera ahora los resultados médicos sobre la salud del ex ministro de Economía del proceso para definir si le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria.

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó excarcelar al ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz en la causa por el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel, durante la última dictadura militar, confirmaron fuentes tribunalicias.

Oyarbide espera los resultados de informes médicos sobre la salud del Martínez de Hoz, actualmente internado en una clínica privada de esta capital, para definir si le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria o si cumplirá detención en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

Para oponerse a la excarcelación, en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Federico Delgado, Oyarbide recordó que el hecho que se le atribuye al ex ministro fue considerado por la Corte Suprema de la Nación dentro del marco de los "crímenes aberrantes cometidos durante la última dictadura militar".

Oyarbide evaluó que quien es hallado responsable de la perpetración de "gravísimos hechos contra la libertad de dos personas", permite conjeturar que "tampoco habrá de respetar otros valores, tales como la justicia o la sujeción a un proceso" penal.

"Estimo -agregó el juez- que no solo es legítimo sino que es fundado abrigar el temor que, un sujeto procesado por tamaño crimen, pueda intentar eludir la acción de la justicia o entorpecer esta investigación", dijo.

El magistrado consideró que "si (Martínez de Hoz) no se detuvo para respetar vallas morales y bienes jurídicos más importantes, tampoco tendría por que hacerlo respecto de otras acaso menores o subordinadas a aquellos".

El juez encomendó a efectivos de Interpol la notificación de su resolución a Martínez de Hoz, internado en la clínica Los Arcos, de esta capital.

El defensor del ex funcionario de la dictadura, el abogado Carlos Hernán Franco, había solicitado también que se le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria debido a la edad (84 años) y el estado de salud del procesado, pero Oyarbide supeditó la decisión al informe final de los peritos médicos.

De acuerdo a los médicos de Martínez de Hoz, el ex ministro es hipertenso y padece una afección lumbar.

Oyarbide dictó la prisión preventiva de Martínez de Hoz y ordenó su detención el martes último, en la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo de los Gutheim, el 5 de noviembre de 1976, para obligarlos a realizar determinadas operaciones comerciales con empresarios chinos.

Luego que la Corte confirmase, semanas atrás, la declaración de inconstitucionalidad del indulto del ex presidente Carlos Menem que benefició a Martínez de Hoz en esta causa, el juez prohibió su salida del país y más tarde concretó su detención en el edificio Kavanagh, Florida 1.075 de esta capital, donde vive el ex ministro.

Noticias de tu interés