Moyano mira de reojo: CTA le pedirá a Cristina reconocimiento gremial

El encuentro será mañana a las 19. Pedirán también una mayor distribución de la riqueza.

Una delegación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezada por su secretario general, Hugo Yasky, será recibida mañana por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a las 19 en la Casa Rosada. En la reunión los sindicalistas pedirán, entre otras cuestiones, la personería gremial que no tuvieron nunca y que sí ostenta la CGT, que dirige Hugo Moyano.

Yasky consideró hoy como “positivo el encuentro aunque admitió que será “difícil que se le otorgue la personería gremial. Y reconoció que “este es un tema que todavía va a generar mucha discusión y mucha resistencia en la CGT y en poderosos sectores empresarios, que prefieren un movimiento sindical con menos libertad de movimiento, con menos capacidad de demanda.

Adelantó que los reclamos no solo son estrictamente gremiales. Le pedirán a la presidenta “una mayor distribución de la riqueza para asegurar mejores condiciones de ingreso para todos los trabajadores así como la situación de los jubilados .

La exigencia de la CTA por ser reconocida como central sindical viene desde un tiempo largo. El reclamo, lógicamente, molesta a la CGT. En la presidencia de Néstor Kirchner los principales dirigentes de la CTA se alinearon con el gobierno pero la buena relación no sirvió para lograr ese objetivo.

Ayer, el diputado nacional kirchnerista e integrante de la mesa nacional de la CTA, Edgardo Depetri, sostuvo que ‘valoramos que nos reciba la presidenta y con ello ratifica que son dos las centrales sindicales en la Argentina: la CGT y la CTA . Depetri afirmó que “no somos oposición , aunque aclaró que en el seno de la central “hay sectores más críticos al modelo y otros que estamos más de acuerdo .

La propuesta de la CTA según un comunicado que emitieron apunta a “garantizar la recuperación de los ingresos de los asalariados y de los sectores de los trabajadores que están desempleados y busca impulsar reformas estructurales que permitan avanzar en una modificación de la matriz distributiva . También, proponen impulsar “una nueva Ley Nacional de Salud, reforma del sistema tributario de fuerte contenido progresivo y la necesidad de establecer un funcionamiento continuado del Consejo del Empleo y el Salario Mínimo, Vital y Móvil .

La CTA está integrada de manera fundamental por gremios del sector público, como estatales de ATE y docentes de CTERA, pero también hay algunas organizaciones gremiales de servicios y de la industria -neumáticos y metalúrgicos de Villa Constitución- además entidades de jubilados y de la juventud.

Noticias del día