Mañana difunden la inflación de diciembre

El cuestionado INDEC presentará mañana la inflación del mes pasado que según los consultores privados rondará el 1% siguiendo la tendencia marcada durante el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá mañana la inflación de diciembre que, según se espera en ámbitos privados, se ubicaría en torno al 1%, respetando la tendencia que se impuso en los últimos meses.

Los datos que se darán a conocer mañana marcarán el cierre de un año que envolvió al organismo de medición en una fuerte polémica por la metodología implementada desde que en enero la medición de precios quedó en manos de Beatriz Paglieri, subordinada del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Así, el año culminaría con una variación de precios del orden del 8,5%, suba que está lejos de las estimaciones de la mayoría de las consultoras económicas y de lo que se entiende como la "percepción del bolsillo del consumidor".

A poco de asumir el ministro de Economía, Martín Lousteau, adelantó su intención de avanzar en la concepción de un nuevo indicador de precios y advirtió que sólo se pondrá en marcha una vez que estuviera debidamente verificada su efectividad.

La semana pasada, el conflicto entre el Gobierno y un sector de trabajadores del organismo sumó un nuevo capítulo ante el alejamiento del Director de Cuentas de la Producción Federico Dorín, y el despido coordinador informático del índice de inflación Emilio Platzer.

Noticias de tu interés